Entrevista con Dharius por su álbum ‘Mala Fama, Buena Vidha’

En estos momentos los ojos de la escena están puestos sobre Dharius, uno de los raperos más populares de México, quien recientemente lanzó de manera oficial su segundo álbum como solista: “Mala Fama, Buena Vidha”. Al igual que el primero, este álbum de doce canciones cuenta con el respaldo de Sony Music Entertainment, uno de los sellos más importantes del mundo, el cual le da a Dharius la difusión necesaria para llevar su música a cada rincón de la nación. Son muchos los medios que han hablado con él, pero sólo Ritmo Urbano te ofrece una entrevista exclusiva como ésta, en la que abordamos temas clave sobre “Mala Fama, Buena Vidha” e incluso, hablamos un poquito sobre la vida privada del rapero regiomontano.

RU: ¿Cómo estás?

DHA: Chido, chingón, muy contento, después de varios años por fin salió el disco. Hace cuatro años que salió el primero y hace un año que terminé de grabar éste; lo anuncié desde hace un año pero por varias razones no había salido, pero ya está disponible. Estoy muy contento, muy feliz por la respuesta de la gente, tanto en las redes sociales como en los conciertos y en las firmas de autógrafos, porque ahorita estamos haciendo una girita de firma de autógrafos por varias ciudades y nos está yendo muy bien.

RU: ¿Cómo va la promoción?

DHA: Hace como un mes estuvimos toda la semana en el DF promocionando el video de “Te Gustan Malos”, que viene siendo como que el primer sencillo, ya habíamos sacado “La Durango”, “Hey Morra” y “Me Voy a Poner Bien Loco”, pero este es el primero desde que salió el disco oficialmente. La semana pasada también estuvimos con el disco en la mano en el Distrito Federal, estuvimos en muchísimos medios de televisión, de radio, internet y revistas. Ahora estamos en Monterrey, llevamos dos días de promoción en distintos medios e hicimos una firma de autógrafos. El disco está siendo muy bien aceptado, tanto por la gente como por los medios, estamos en el top 10 de ventas de MixUp, esta semana estamos en el número cuatro, pero esperamos que la próxima semana subamos hasta el primer lugar, ya que se hagan las firmas.

RU: ¿Crees que con “Mala Fama, Buena Vidha” puedas lograr un Disco de Oro?

DHA: Ojalá, es la meta. Creo que éste está teniendo mejores ventas que el primero, el primero tardó un poquito en agarrar, porque aún nadie sabía qué onda, me acababa de separar, la gente no se sabía las rolas, apenas había un solo video, el de “Estilo Malandro”, después salió “La Raja” y hasta que salió “Lirica Onírica” como que empezó a agarrar vuelo. Este nuevo disco viene con la promoción previamente elaborada por los videos que salieron, entonces las ventas explotaron desde el primer día. Esperemos que sí, siempre se espera vender lo máximo, ahorita no sé cómo vayan los números, pero espero que sí lo consigamos.

RU: ¿Mauricio Garza se encargó de toda la producción?

DHA: Exactamente, igual que en el primer disco, pero la diferencia es que la vez pasada lo grabamos en Los Ángeles, en su estudio, y esta vez lo grabamos aquí en Monterrey, grabamos las voces y después él se las llevó a Los Ángeles para terminar de producirlo ahí. Pero sí, toda la producción es de él.

RU: ¿Por qué no incluiste ninguna colaboración?

DHA: Tú sabes que desde antes casi nunca hacíamos colaboraciones, no era lo nuestro. Para el segundo disco sí lo habíamos pensado, pero al final por razones de tiempo ya no se logró hacerlo como yo quisiera; me gustaría que si hago una colaboración, no hacer mi parte y que el otro rapero grabe después, a mí me gustaría juntarme, agarrar cotorreo, escribir la canción ahí mismo en la fiesta, como se hacía en los otros tiempos ¿verdad? Esta vez no hubo chance, pero para el tercer disco espero sí poder meter al menos unas cuatro o cinco colabos de la banda chida con la que he cotorreado. Todo está en pláticas, no hay nada formal pero sí tengo en mente meter unos cuatro o cinco featurings para el próximo álbum.

RU: Hace poco diste unos conciertos con Alemán y Gera MX… ¿Con ellos se dio algo?

DHA: Sí carnal, con Gerita tengo rato cotorreando, ya hemos hablado de más adelante trabajar algo juntos, hacer algo chingón; cada que lo veo eso sigue en pie, siempre es “¡a huevo!, luego hacemos algo”, pero no se ha dado la oportunidad de juntarnos. Con el Alemán también ya cotorreé un poco más, lo conocía de hace tiempo pero hace apenas unos meses empezamos a girar, hicimos tres fechas, luego vino a Monterrey, nos vimos acá, agarramos cotorreo, hicimos una carnita asada y todo el rollo. Siempre hablamos de hacer algo pero todavía no se da nada formal. Pero sí me llevo chido con ellos, la neta los vatos la andan rifando, están trabajando y eso es lo más chingón, creo que es lo que falta ahorita, el rap está en su mejor momento pero le falta un poquito más de unidad.

RU: ¿Qué otras rolas del disco tendrán videoclip?

DHA: La que pensábamos sacar después de “Te Gustan Malos” es la de “El Pinche Dharius”, en esa habíamos quedado, pero a mí me gusta mucho la de “Un Camión Llena De Puras de Esas” y “Ando Bien Amanecido”, en lo personal, me gustaría hacer los videos de esas dos, pero ahora la banda está pidiendo la de “Mala Fama, Buena Vidha”, que es la primera canción y la que le da nombre al disco, al parecer esa es la que más le está gustando a la banda, todos están pidiendo video de esa rola. Entonces pues, todavía no nos decidimos, no nos hemos juntado ni con el productor ni con la disquera para saber que vamos a hacer, acaba de salir el video hace tres semanas, queremos darle de perdido un mesecito más para decidir cuál sería la siguiente rola.

RU: La rola que más me gustó es la de “Me Voy A Poner Bien Loco”, ¿cuál es tu favorita?

DHA: Sí, esa me gusta mucho, me gusta un chingo, se me hace bien tripeada y algo muy diferente a lo que ya había hecho, está chida porque está muy enganchada, es muy personal. La de “Un Camión Lleno de Puras de Esas” me gusta mucho también, “La Durango” fue un éxito que no me esperaba, la hice un día así en la madrugada, bien amanecido, la escribí, la grabe y fun, pegó machín el video. Viene también la de “Perro Loco”, que es una rolita que hice hace unos diez o doce años, también con Mauricio Garza, pero la volvimos a regrabar, esa también es una de mis favoritas porque es clásica, la banda se la sabe, en los conciertos la cantan.

RU: ¿Tienes otro hijo en camino?

DHA: Sí carnal, mi tercer hijo, tengo uno grande de dieciséis y el Randy, que acaba de cumplir un año. Ya viene el tercero, otro chiquitillo, otro diablito.

RU: ¿Cómo te sientes?

DHA: Me siento con madres, muy feliz, estoy en la mejor etapa de mi vida, tanto familiar como musicalmente hablando, en el trabajo, en el rap, estoy en mi mejor momento. Con este segundo disco me quité un chingo de estrés que tenía, para el tercero ya voy a poder hacer un discazo sin preocupaciones, solamente dejándome caer. Todo bien, estoy un poco más tranquilo, también con el cotorreo, ya no soy tan locochón como antes, le calme un poco, sí le hago a la fiesta pero más tranquilo, antes era bien drink, ya te la sabes. (Risas)

RU: ¿Crees que algún día sientes cabeza? ¿O la buena vida es para siempre?

DHA: Ahorita estoy tranquilo, nomás cuando salimos de gira, que ahorita estamos saliendo muy seguido (risas). A veces ahí sí nos chiflamos pero estamos trabajando, no andamos enviciados en drogas fuertes, un toque y unas chelas nunca falta, pero estamos más enfocados en seguir trabajando, en sacar el jale, porque tenemos mucho trabajo, si andas en el avión no puedes hacer el jale como debe de ser. No creo que siente cabeza, así de que digas “este wey no volverá a salir o nunca volverá a agarrar fiesta”, no, porque en este ambiente esta cabrón.

RU: ¿Has vuelto a ver a Babo o a Mono?

DHA: No los he guachado, no tenemos cotorreo con nadie de Babilonia Music.

RU: ¿Te borrarás tu tatuaje de Babilonia Music?

DHA: No carnal, mira, para empezar está en el mero cuello y aparte es un recuerdo, se me quedan los recuerdos chidos, estuve trece años ahí, fui parte del inicio de Babilonia, estuve desde el mero principio. Me quedan recuerdos de lo bueno y de lo mano, es para que no se me olviden las cosas que pasaron. Esta chido, es parte de mi vida, es algo que no se puede borrar, aunque me borre los tatuajes el mundo siempre lo va a recordar y más yo. ¿Sí me explico?

Fragmento de la entrevista con Dharius publicada en la edición N° 45 de Ritmo Urbano Magazine, disponible a partir del 1 de agosto 2018.

[button size=small style=square color=red align=none url=https://goo.gl/VzjDzT]Comprar online[/button] [button size=small style=square color=red align=none url=https://www.ritmourbano.mx/puntosdeventa]Puntos de venta[/button]