Por insultar a la policía, sentencian a un año de prisión a rapero marroquí

El Tribunal de Apelación de Marruecos confirmó la pena de un año de cárcel para el rapero marroquí: Gnawi, juzgado por el delito de injurias a la policía a través de las redes sociales, aunque extraoficialmente se cree que la canción “Viva El Pueblo”, en la que el rapero critica al Rey Mohamed VI de Marruecos, influyó en la ‘persecución’ en su contra, principalmente porque el tema superó en corto tiempo las 15 millones de vistas.

El tribunal también multó con 1.000 dirhams (2,000 pesos) al cantante de 32 años, que se mostró sereno durante la lectura del veredicto. El abogado defensor lamentó que el juez no haya aceptado la petición para que Gnawi fuera juzgado según el Código de la Prensa en lugar del Código Penal, pudiendo así evitar la cárcel. Según su abogado, los delitos de difamación pueden ser juzgados en ambos códigos.

Los hechos ocurrieron después de que Gnawi fuera detenido por la policía en un punto de control vehícular; aparentemente este hecho hizo enojar al rapero, que en visible estado de ebriedad, publicó en instagram un video insultando a los oficiales. El músico lamentó que en Marruecos esté creciendo esa tendencia de enviar a prisión a las personas por lo que publican en redes sociales.