Kase.O se burla de la lista de 50 raperos de Billboard

Con motivo de la celebración de los 50 años de vida del hip-hop, la revista Billboard publicó su lista de ‘Los 50 raperos más esenciales en español, de ayer y de hoy’, una selección hecha por el equipo de editores de Billboard Latin y Billboard Español.

Aseguran que seleccionaron a los raperos más influyentes de todos los tiempos y como ocurre siempre con este tipo de listas subjetivas, la opinión quedó dividida, algunos simpatizaron con la lista (los que aparecen) y otros la repudiaron (los que no).

Aplaudimos que el rap mexicano fue uno de los protagonistas, contando con 11 representantes: MC Davo (#40), Gera MX (#38), Bocafloja (#35), Alemán (#29), Serko Fu (#28), Snow Tha Product (#24), C-Kan (#22), Cartel de Santa (#20), Santa Fe Klan (#14), Pato  Machete (#9) y Aczino (#7).

La mayoría tiene más que merecido ese reconocimiento, como Rxnde Akozta (#48), Nach (#39), Gabylonia (#37), Norick (#36), El Chojin (#31), Canserbero (#19), Tempo (#17), Los Aldeanos (#11), Orishas (#5) y Vico C (#2).

Mira la lista completa haciendo clic aquí

Pero algunos simplemente no tienen cabida; al parecer, los editores de Billboard confundieron hip-hop con música urbana, pues mezclaron el ranking con reggaetón, nominando a artistas como Mike Towers (#30), Paulo Londra (#26), Villano Antillano (#25), Ivy Queen (#8), Daddy Yankke (#6) y Tego Calderon (#4).

Es contradictorio que aclaren que, con la supuesta intención de mantener la lista enfocada en rap, no incluyeron a Bad Bunny ni Anuel AA por considerarlos artistas de reggaetón. El discurso no cuadra, porque a final de cuentas sí incluyeron unos pocos reggaetoneros.

El rey de la polémica: Residente, se quedó con el #1 del listado. Si bien Residente ha hecho mucho rap en los últimos años, no hay que olvidar que su mayor éxito y el que lo llevó a la fama es “Atrévete”.

La mayor ausencia es la de Kase.O, que no fue considerado para este ranking cuando merece estar por lo menos en el Top 5. El rapero español no se quedó callado y demostró su descontento en redes sociales: Buenas risas leyendo esta lista Jajajajaj! Qué buena m*erda fuman en Billboard”, etiquetando las cuentas de la revista en Twitter y Facebook.