Todo sobre Eazy-E

Nació bajo el nombre de Eric Lynn Wright en la ciudad de Compton, California, un lunes 7 de septiembre de 1964. Hijo de un cartero y una maestra de primaria, Eric creció en una de las zonas más pobres y violentas de Estados Unidos, lo que inevitablemente ocasionó que a los 17 años, durante la preparatoria, se enrolara con la pandilla Kelly Park Compton perteneciente al grupo de los Crips, organización con la que inició en la venta de drogas y posesión de armas.

Cinco años después de enrolarse con los Crips y de estar vendiendo droga, a la edad de 22 años había acumulado una fortuna de más de $250,000 dólares, lo que es muchísimo dinero para una joven de Compton. En ese tiempo su amigo Andre Young, también conocido como Dr. Dre, lo inspiró para que invirtiera su dinero en la música, creando así la disquera Ruthless Records con la que firmó al grupo N.W.A. y a sus miembros Dr. Dre, Ice Cube, MC Ren y DJ Yella.

En 1988 N.W.A. presentó el álbum “Straight Outta Compton”, producción que incluyó el primer sencillo del mismo nombre y los hits “Fuck Tha Police” y “Express Yourself”. El álbum fue un éxito rotundo, vendieron más de dos millones de copias y realizaron una gira por casi todo Estados Unidos. Para ese momento Jerry Heller era el representante del grupo, les consiguió un contrato de distribución con Priority Records y los ayudó a salir del underground para llegar al mainstream.

Ice Cube abandonó N.W.A. en 1989 para iniciar su carrera como solista. Dos años después, en 1991, Dr. Dre también abandona el grupo y se une con Suge Knight para fundar Death Row Records. En los siguientes años Eazy-E continuó lanzando discos como solista, aunque no con el mismo éxito de antes, pues ya no contaba con el talento de Dr. Dre en la producción ni con las letras escritas por Ice Cube, con quienes mantenía una constante guerra lírica.

Bajo el sello de Ruthless produjo a varios artistas como el chicano Kid Frost, The D.O.C. y Bone Thugs-N-Harmony, grupo de Cleveland que posteriormente lanzaría cuatro álbumes con esa disquera. En el 94 Eazy se dio cuenta que sus colegas Cube y Dre tenían razón al respecto de su representante, por lo que rompió toda relación con Jerry Heller y trató de hacer las paces con ellos para volver a unir al grupo. Lamentablemente este reencuentro nunca se pudo concretar.

Para 1995 Eazy-E comenzó a presentar constantes síntomas de bronquitis, gripe y asma, afecciones que sufría debido a que estaba infectado de VIH/SIDA, situación que él desconocía, hasta que un día cayó inconsciente y terminó en el hospital, donde le revelaron su enfermedad. Poco tiempo después, un domingo 26 de marzo aproximadamente a las seis de la tarde, muere a los 30 años de edad en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de problemas respiratorios.

Hay varias teorías de cómo pudo haberse contagiado de SIDA, la más aceptada es que lo contrajo a través de relaciones sexuales o con drogas inyectadas, ya que como él mismo declaró, llevaba una vida muy promiscua y llena de excesos. Existe otra más radical, apoyada por su hijo el también rapero Lil Eazy-E, en la que se asegura que fue inyectado de manera intencional por Suge Knight o Jerry Heller para quitarle la vida. Descanse en paz Eazy mutha fucking E, el padrino del rap gánster.