El mundo del entretenimiento se expande día con día para darle la bienvenida a nuevos espacios de difusión y mezclar temas, imágenes y sonidos con la intención de despertar la imaginación de la audiencia. La música hispanoamericana se ha vuelto uno de los principales ejemplos de ello, al abrirse camino en las diversas caras del entretenimiento.
Un idioma, diferentes ritmos
Los sonidos de la música hispanoamericana han podido ganarse un lugar privilegiado en el entretenimiento a través del tiempo, haciendo referencia a lugares, épocas y personajes a través de un ritmo o una simple melodía. Sin embargo, esta música también se caracteriza por su constante evolución y en la actualidad hay artistas y personalidades que piensan que se debe dejar de ponerle géneros a la música latinoamericana, ya que es una manera de limitar su crecimiento.
Además de lo anterior, empresas globales se han unido al mundo de la música celebrando al idioma español, como lo hace cada año la competencia de Red Bull La Batalla de los Gallos. Este torneo de hip hop e improvisación reúne talento de múltiples países hispanohablantes y es transmitido en vivo para millones de personas alrededor del mundo. En la edición de 2020, se enfrentaron el mexicano Rapder y el español Skone por el título del mejor MC de habla hispana, siendo Rapder el que le diera a México su tercer campeonato en esta competencia.
El sonido de Hispanoamérica
De la misma forma que el idioma nos caracteriza dentro de la música y el entretenimiento, también existen ritmos y sonidos que pueden ser fácilmente asociados a la cultura hispanoamericana como el tango, la cumbia o el mariachi. En la actualidad, también podemos incluir ejemplos como el reggaetón e incluso al previamente mencionado hip hop. La industria iGaming se ha apoyado de lo anterior para crecer dentro de países hispanohablantes, por ejemplo, existen máquinas tragamonedas que hacen uso de la música de guitarras para crear una atmósfera que transporta a los usuarios a un contexto enteramente hispanoamericano, ya sea llevando a los usuarios a un entorno antiguo y lleno de misterio con aztecas, mayas y culturas precolombinas, o hacia la alegría de ritmos como el flamenco, tan característicos de la península ibérica.
Dentro del mundo de los videojuegos, esta herencia también puede ser apreciada gracias a los artistas que dejan su huella en su sonido. Uno de los más reconocidos en conseguirlo exitosamente en los últimos años es Gustavo Santaolalla con The Last of Us 2, cuyo soundtrack incluye versiones de diversas canciones en guitarra y muestran la versatilidad de este instrumento y su gran impacto más allá del mundo hispanohablante.
Finalmente, al hablar del impacto de los artistas e instrumentos de nuestra cultura en medios digitales, podemos hacer una mención especial al rapero Kase.O, quien creó una canción para una película. Cabe mencionar que la misma forma parte del soundtrack de una de las nuevas producciones originales de Netflix, el gigante del entretenimiento digital. Al ser la voz el instrumento de este legendario músico español y llegar hasta plataformas tan grandes como Netflix, podemos darnos cuenta del impacto y la evolución que la música hispanoamericana tienen en nuestros días.
El rap y la evolución del entretenimiento
El ejemplo de Kase.O haciendo eco en el mundo del entretenimiento es también un recuerdo de la conexión que ha existido entre el hip hop y los videojuegos en los últimos años. Hace tiempo la discográfica Def Jam Recordings lanzó una serie de juegos de peleas protagonizados por estrellas como Method Man, Xzibit y Snoop Dogg, y se rumora que busca lanzar un nuevo título próximamente; vale la pena mencionar que la pista sonora de dichos títulos era de las mejores de su época.
A mediados de 2020, Snoop Dogg lanzó su videojuego Snoop Dogg’s Rap Empire, el cual está más enfocado en la música al permitirle a los jugadores convertirse en estrellas del rap al crear sus pistas, gestionar equipos de producción musical e inclusive construir estudios de grabación. Si bien hace años la industria del rap estaba enfocada en ciudades y artistas de los Estados Unidos, el uso de medios digitales de entretenimiento y la cooperación de estrellas como Snoop Dogg con rappers mexicanos como Alemán, se convierten en muestras claras de cómo la música hispanoamericana gana más espacios en el entretenimiento alrededor del mundo.
Ya sea gracias a los sonidos que transportan a los espectadores a entornos de España y América Latina o a la música que artistas hispanohablantes crean en entornos globales, cada vez son más los espacios en los que la influencia hispanoamericana se ve reflejada en el mundo del entretenimiento. De esta forma, los próximos años prometen un escenario mucho mayor para los creadores hispanohablantes dentro del entretenimiento digital.