Entrevista a Akwid

reVOLVER

Todos los seguidores del rap latino saben quiénes son AKWID, unos veteranos de la música urbana, que desde sus inicios contaron con una proyección y aceptación masiva. Francisco (Ak) y Sergio (Wikid) nacieron en el estado de Michoacán, pero su carrera despegó por ahí del 2003 en Los Ángeles, California, donde radican actualmente.

RU: Entre los dos forman un dúo musical, pero no todos saben que también son hermanos. ¿Creen que el ser carnales es una ventaja a la hora de trabajar?
AK: Creo que el ser hermanos ha sido una gran ventaja para nosotros, si tenemos desacuerdos pero siempre los superamos, aparte tenemos los mismos gustos y nos llevamos más que bien, somos mejores amigos.

RU: ¿Quién o quienes se encargaron de la producción musical? ¿Cómo fue el proceso para elegir los ritmos sobre los que querían rapear?
WIKID: Francisco se encarga de toda la producción, él ha sido el sonido de AKWID desde el principio. No tenemos fórmula secreta para trabajar, nos enfocamos en la etapa de la vida actual, y nos inspiramos por nuestras propias experiencias.

RU: En este nuevo disco dejaron atrás los sonidos de banda,  que caracterizaron a AKWID durante años, y se abrieron paso con sonidos más electrónicos… ¿Qué los llevó a tomar esta decisión?
AK: En cada producción siempre hacemos la música tal como nos gusta, no andamos siguiendo lo que está pegando, ni tampoco nos gusta hacer las cosas dos veces. La creatividad en la música, tal como en el arte, viene del sentimiento y del corazón, así es totalmente como decidimos nuestro camino.

RU: ¿Este nuevo material lo lanzaron con su propia compañía? ¿O siguen contando con el respaldo de Univisión? ¿Cómo les está yendo?
WIKID: El disco de “reVOLVER” fue lanzado independientemente bajo nuestro propio sello, ya no contamos con Univision Records (ya no existe), ni con Universal. Aprendimos mucho en cuestión del negocio y hemos tomado la rienda de todo. Nos está yendo excelente.

RU: ¿Qué opinan de los premios Latin Grammy?
AK: Pues hay de premios a premios, para nosotros los más respetados son los Billboard por la razón que son reales, basados en la venta de material, los demás son para divertir a la gente…

RU: Una de las características más respetadas de AKWID es, que a pesar de radicar en Estados Unidos, continúan haciendo música en español, mientras la mayoría de los raperos chicanos prefieren en inglés. ¿A qué se debe esto?
WIKID: Nosotros somos Mexicanos, nacidos en el estado de Michoacán, crecimos comiendo frijoles y tortillas, el lenguaje principal en la casa siempre ha sido el español, simplemente es quien somos, somos reales y no nos gusta pretender.

RU: ¿Qué opinan del rap mexicano en la actualidad?
AK: El rap Mexicano ha desarrollado bastante, muchos “raperos” han superado la lírica a otro nivel más amaestrado, el rap sigue creciendo y expandiéndose, somos la cultura y eso nos inspira a echarle más ganas.

RU: ¿Qué viene después de “reVOLVER”?
WIKID: El material que estamos por lanzar se titula “El Atraco” creo que nos estamos volando la barda con este nuevo disco, definitivamente otro nivel para nosotros, musicalmente y líricamente.

RU: Desde sus inicios hasta ahora, la fiesta y la soltería son de los temas más recurrentes en sus canciones… ¿Se ven sentando cabeza en un futuro?
AK: Creemos que la vida es para vivirla y no para acumularla, si algún día se presenta alguna otra oportunidad pues bienvenida, pero por el momento “si tienes la leche, para que comprar la vaca”.

RU: ¿Algo que quieran agregar a la entrevista?
WIKID: Se les agradece a todos los fans, seguidores y todos los que apenas nos descubren. Un fuerte abrazo para todos y para ustedes por la gran consideración y su tiempo para esta entrevista. Gracias y saludos. Paz.

Facebook: AKWID
Twitter: @AKWIDs