Entrevista a Don Aero

De Boca en Boca

El Aeronáutico originario de Tijuana se encuentra estrenando su nuevo disco “De Boca En Boca”, que incluye 19 canciones y desde ahora ya está disponible en tiendas MixUp de todo México, así como en las plataformas digitales de iTunes y Amazon. Entrevistamos a Don Aero para conocer un poco más sobre él y lo que está trabajando en la actualidad.

RU: ¿Cómo definirías el sonido de tu nuevo disco?
AERO: Como un sonido auténtico, lleno de la esencia básica del hip-hop en los ritmos, lleno de buenas liricas y sobre todo de un sonido detallado en cada vocal e instrumento, que competiría con cualquier producción discográfica de los mejores estudios.

RU: Si comparamos tu disco anterior “El Renacimiento” con “De Boca En Boca”… ¿En qué consideras que mejoraste musicalmente?
AERO: Mejoró completamente en cuanto a instrumentales y en cuando a temas, con liricas un poco mas básicas y comprensibles, ya que “El Renacimiento” estaba un poco influenciado por la vibra de la disquera pasada y “De Boca En Boca” suena exactamente como yo quería que sonara, justo como el rap que me gusta escuchar.

RU: El álbum incluye 19 canciones, ¿Cuáles son tus favoritas y por qué?
AERO: Todo el disco me gusta, no tiene ninguna canción que haya metido de relleno y cada canción tiene su historia para convertirse en mi favorita; pero sin duda, las colaboraciones que integramos al disco podrían ser lo más especial, como la colaboración con Crooked Estilo, C-Kan, Danger Alto Kalibre, Gera MXM, Refye, Aktomicflow, RBL y Tito Playas.

RU: “De Boca en Boca” se agotó rápidamente en las tiendas MixUp de Tijuana… ¿Qué sentiste cuando te enteraste de esta noticia? ¿Esperabas esa respuesta de tus paisanos?
AERO: Nunca esperas ese tipo de noticias, y menos porque dicen que nadie es profeta en su propia tierra, pero seguimos rompiendo esquemas y paradigmas, en verdad que cuando me enteré sentí una emoción muy grande y le agradezco a todas las personas de mi ciudad que fueron por su disco y por todo el apoyo que siempre he recibido en Tijuas. Invito a los hip-hop escuchas de toda la nación que busquen el suyo, les prometo que no se defraudarán.

RU: La carrera de un rapero lleva consigo cosas buenas y cosas malas, ¿para ti que es lo que más te gusta y lo que no?
AERO: Lo que más me gusta es que llegas a ciudades que jamás imaginaste conocer, escuchan tu música y te reciben como en casa. Que lo que empezó en la calle, sin esperanzas de convertirse en algo grande, se está convirtiendo ahora en algo que nos permite vivir de la música. Una de las cosas que no me gusta es estar tanto tiempo lejos de casa, de tu familia, perderte cosas importantes por cumplir con las fechas, pero pues son gajes del oficio.

RU: ¿Crees que los exponentes que saben rapear y entonar tienen mayor ventaja sobre los que solo hacen rap?
AERO: Creo que al momento de componer te da una amplia ventaja para hacer canciones mucho más fuertes y creativas, cualquier talento o destreza que integres al rap sin que pierda su esencia te va a dar un poder inigualable, musicalmente hablando. Pero todos tenemos las mismas posibilidades de hacer sonar un tema, tenga o no tenga melodías, todo depende de la aceptación de los hip-hop escuchas.

RU: ¿Qué opinas del reggaetón? ¿Te gusta? ¿Estás en contra? ¿Te da igual?
AERO: No es un género que escuche o del que conozca mucho, pero no estoy en contra ya que es un género musical más, que desde mi punto de vista merece respeto por haberse consolidado como una potencia y una industria. Esperemos que el hip-hop mexicano logre lo mismo y que todos los hip-hop escuchas y raperos mexicanos que en algún momento pedimos respeto a nuestra cultura, prediquemos con el ejemplo respetando los demás géneros, sea cual sea.

RU: Cuéntanos de tu faceta como diseñador…
AERO: Tengo licenciatura en diseño integral, es otra de mis pasiones y otra herramienta que utilizo en mi carrera como rapero, ya que yo mismo hago mis portadas, mi arte, videos y promoción. También he tenido la oportunidad de hacer diseños para más colegas raperos.

RU: ¿Qué le espera a Don Aero para este 2015?
AERO: Mucho más trabajo, más videos y más colaboraciones. Quiero empezar a trabajar en un nuevo disco y tratar de llevar mi música a los lugares en los que aún no ha llegado. Esperamos más fechas y más crecimiento de la escena hip-hop a nivel nacional. Que el mundo vea que México es potencia de buena música urbana.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
AERO: Quiero agradecerles infinitamente el espacio y felicitarlos por seguir en esta lucha de llevar a cada rincón posible el hip-hop, la historia y el trabajo de cada exponente. También quiero agradecer a mi disquera Mastered Trax por todo el apoyo que me ha brindado, y a todas las personas que han puesto su granito de arena para que el hip-hop mexicano siga creciendo.

YouTube: DonAeroVEVO
Facebook: donaerohiphop
Twitter: @donaerohiphop