Entrevista a Arianna Puello

Sin duda Arianna Puello es de las máximas exponentes del rap femenino a nivel mundial, su música ha llegado a casi todos los países de América y parte de Europa. Este 2015 es el año en el que Ari presentó su nuevo material titulado “Despierta”, del cual se tienen grandes expectativas respaldadas por su trayectoria. Contactamos con la dominicana de nacimiento para platicar con ella y saber un poco más sobre su nuevo álbum. ¡Checa lo que nos dijo!

RU: Al principio de tu carrera se te conocía simplemente como Ari… ¿Qué te llevo a usar tu nombre verdadero también como nombre artístico?
ARI: Decidí utilizar mi nombre completo con la llegada del internet. Lo primero que hice fue poner Ari en el buscador google  y comprobé que había muchísimas cosas con el mismo nombre, así que para no crear confusiones que mejor que usar mi nombre completo.

RU: Son 5 años desde tu último disco “Kombate o Muere” en el 2010… ¿Qué has estado haciendo durante este tiempo?
ARI: He estado haciendo gira por todas partes, viajando y conociendo lugares y sus culturas,  también preparando este álbum, y como no, cumpliendo mi labor de madre y encontrándome conmigo misma.

RU: Ya tienes algo de tiempo establecida en Puerto Escondido, Oaxaca… ¿Está entre tus planes quedarte a vivir en México?
ARI: Pues no sé, he estado viviendo estos últimos años fuera de España y me gusta la idea de quedarme en Latinoamérica, pero hay mucho por ver; aunque Puerto Escondido es un lugar hermoso y me fascina, así que el destino dirá pues.

RU: ¿Dónde podemos conseguir tu nuevo disco “Despierta”?
ARI: El álbum digital está disponible en las plataformas digitales más reconocidas como iTunes, Amazon, entre otros; el disco físico está a la venta en la página web www.ariannapuello.com, en nuestro stand en los conciertos y en tiendas exclusivas de España, México, USA y otros países latinoamericanos que ya se están tanteando.

RU: ¿Por qué nombrarlo de esta manera? ¿Qué tipo de temas vienen incluidos en “Despierta”?
ARI: Porque aún estoy despertando.  Mi instinto siempre me mantenía alerta pero ya hoy en día he podido completar el rompecabezas, y sé que voy por el camino indicado, aunque me resulte difícil desapegarme de los malos hábitos a los que esta sociedad nos tiene acostumbrados. Debemos entender que somos energía infinita y dejar de ser esclavos.

RU: Además de la composición e interpretación, ¿en qué otros aspectos estás involucrada? ¿Quiénes te están apoyando para producir este material?
ARI: Trato de estar en todo; ahora que decidí sacar este álbum independiente por mi sello personal En Tu Cuello Records, me doy cuenta de lo difícil que es este reto. Suerte que están ahí las ganas y la pasión. Este álbum no podría haberse llevado a cabo sin la ayuda de Factor Primo, Marina Boada, Kaiman Ent, Pastra Garcia, Karen Álvarez, Cecilia y todo el equipo que realmente me ha estado apoyando a muerte.

RU: ¿Qué piensas de la evolución que ha tenido la industria musical gracias al internet?
ARI: Creo que tiene sus pros y sus contras como todo. Es un medio al que prácticamente todo el mundo tiene acceso y crea una gran difusión directa entre el artista y sus fans. Pero por otro lado la cantidad de personas que se hacen pasar por artistas no dejan ver el oro entre tanta paja: o sea que se ha llegado a saturar el mercado musical de una manera brutal.

RU: Tú conoces muy bien las escenas de rap en la mayoría de los países de Latinoamérica, ¿Qué opinas de la escena de rap en México en comparación a la de otros países?
ARI: México ahora tiene muy buena puesta en escena. El público mexicano es muy entregado y la variedad de estilos de rap también es notable. Por otro lado hay que sumar la apuesta por parte de algunas productoras y sellos disqueros que están apostando y creando infraestructura para este género. Todo en alza

RU: Arianna es reconocida por tener grandes colaboraciones con los mejores raperos de habla hispana, ¿con que otros raperos estarás colaborando? ¿Alguno mexicano?
ARI: En mi álbum tengo colaboraciones las cuales presumo con satisfacción: Canserbero, Sick Jack, Capaz, Frank-T, Kase. O, Negro HP, Ski Beats y Factor Primo. Hay otros feats a los que he sido invitada, como el de “Desplante” con Eptos Uno y otros que aun están por cocinarse y que no voy a revelar todavía.

RU: ¿Algo que quieras agregar a la entrevista?
ARI: Agradecer a toda la banda por el apoyo. Invitarles a que escuchen el nuevo álbum y como no a que asistan a los conciertos de la gira.

Facebook: /ariannapuellooficial
Twitter: @ariannapuello
Instagram: @ariannapuello