Robless y el desapercibido estreno de ‘San Andress’

Little Sierra mejor conocido como Robless, es un rapero sonorense que hace poco más de 2 meses estrenó en Spotify su primer álbum titulado “San Andress”, una producción de diez tracks que en su portada tiene a un vaquero del viejo oeste, mientras un OVNI destruye una construcción en el desierto.

Robless se presenta con una visión más fresca, alejándose del estereotipo del norteño sombrerudo. Por un lado su música hace referencia a grandes capos como Rafael Caro Quintero o Pablo Escobar, sin caer en la creación de narcocorridos, pero por otra parte y en un sentido metafórico, habla de las drogas, la policía, las crisis de las generaciones actuales, de internet y de cualquier otra mierda, como los ídolos del “north side” Valentín Elizalde y Chalino Sánchez.

Entre los tracks que más destacan están “Las Torres”, que tiene un estilo vapor wave y trap muy agradable. También me gustó “Mexafromericano”, que inicia con el famoso discurso de Donald Trump “We will make America great again”, siendo una canción que hace crítica al dinero, a la violencia y la lucha por el poder.

“La Avioneta” cuenta con su videoclip producido por Supremo, quien también produjo clips de Rollie Tx, miembro del colectivo Genocyde. Más que un video, es un cortometraje musical en el que vemos las secuencias de una película que narra la violencia, la corta vida del surgimiento, auge y decadencia de un capo del narcotráfico.