Se coronan los primeros campeones de ‘breaking’ en los Juegos Olímpicos

El break dance, ahora conocido como breaking, debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, Argentina. Siendo una disciplina parecida a la gimnasia, la Federación Mundial de Baile Deportivo aseguró que a través de la danza también se realiza deporte. En la pista, los participantes se retan en “batallas” mano a mano, siendo cada ronda evaluada por cinco jueces y dos árbitros que califican la creatividad, personalidad, técnica, variedad, actuación y musicalidad.

La competencia olímpica, que respeta el espíritu callejero del break dance, se divide en tres categorías: femenina, masculina y parejas mixtas. En total compitieron 24 jóvenes, 12 varones y 12 mujeres de 18 países. El break dance es la expresión bailable de la cultura del hip-hop, que comenzó en la década de 1970 en diferentes barrios de Nueva York, como el Bronx y Brooklyn.

El ruso Bumblebee y la japonesa Ram se convirtieron en los primeros campeones de breaking en la historia de los Juegos Olímpicos, el pasado 8 de octubre en el Parque Urbano de Buenos Aires. Aunque el breaking no participará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2022, como si lo hará el skateboarding, se espera que esta disciplina se incorpore a los juegos de mayores para 2026.