La película de Tankeone se proyectará en la Gira Documental Ambulante de Gael García y Diego Luna

Del 21 de febrero al 16 de mayo se llevará a cabo la edición 2019 de la Gira Documental Ambulante, la cual recorrerá ocho estados de la República Mexicana: Veracruz, Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y Ciudad de México.

La Gira Documental Ambulante fue fundada en 2005 por Gael García Bernal y Diego Luna, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, esto con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, abrir nuevos canales de expresión en México y en el extranjero.

La película documental M, de la directora mexicana Eva Villaseñor, y bajo la producción del realizador Israel Ahumada, tuvo su estreno nacional en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM FICUNAM, a partir de ahí, la película se presentó en los principales festivales de cine en México, obteniendo el Premio a Mejor Documental Mexicano en el Guanajuato International Film Festival y el Premio Ambulante en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El estreno internacional de la película fue en el 27º Festival Biarritz Amérique Latine en Francia y destaca su participación en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Dei Popoli, en Florencia, Italia, uno de los festivales más viejos e importantes dedicados al cine documental, por el cual han pasado los documentalistas más afamados dentro de la industria cinematográfica.

M, filme arriesgado y desafiante, retrata a Miguel Ángel Villaseñor, famoso MC de Aguascalientes conocido como Tankeone MXM. Capta el frenesí de su cotidianidad delirante. La historia entreteje momentos de vacío emocional, peleas con la policía, conversaciones íntimas, los aplausos de sus seguidores y el talento musical nato de Miguel; un alucinante sube y baja emocional que, en primera persona, refleja las particularidades de una juventud atrapada en la violencia generalizada de nuestro país.

Pionero y precursor del rap hardcore, Tankeone MXM es uno de los exponentes más emblemáticos del hip-hop mexicano. Líder y fundador de los colectivos Mexamafia y MexJam Sindicate, ha colaborado con grandes músicos como: Timbo King, Killarmy, Kid Frost, Cancerbero, Sticky Fingaz & Onyx. Tankeone MXM, quien tiene más de 10 álbumes, fue director editorial de la revista Flujo Magazine y locutor del programa Mantenlo Real Radio. Actualmente, mientras trabaja en su próximo álbum de estudio, se desenvuelve como gestor de eventos, promotor de nuevos talentos y productor musical.