Canserbero cae desde un décimo piso; a 6 años de su muerte

Hoy 20 de enero se cumplen 6 años de la trágica muerte del rapero venezolano Canserbero, cuyo nombre real era Tyrone González. La noticia comenzó a circular en medios locales de Maracay: “Hombre cae del décimo piso en edificio de condominios“; cuando se confirmó la identidad del occiso, la noticia corrió como pólvora por toda Latinoamérica.

Con un único testigo, la versión oficial fue que Canserbero asesinó a su compañero Carlos Molnar, bajista de la banda de reggae Zion TPL, para después suicidarse aventándose del décimo piso de un edificio en la ciudad de Maracay, Venezuela. Según las autoridades, Can sufria de esquizofrenia y diversos trastornos relacionados con el consumo de drogas.

Tras su muerte, Canserbero quedó inmortalizado en la historia de la música, y no solamente eso, pues ‘el efecto Canserbero’ puso los ojos del mundo sobre el rap venezolano, que a raíz de ese suceso comenzó a exportar más música de manera masiva: Apache, McKlopedia, Lil Supa, Akapellah, entre otros, comenzaron a abrirse paso en eventos internacionales.

A nadie corresponde juzgar lo que haya sucedido, pues a pesar del testimonio de la pareja de Carlos Molnar, la policía nunca pudo asegurar que fue lo que pasó. El verdadero legado de Canserbero es su música, que permanecerá en este mundo hasta el final de los tiempos.

 

* Nota publicada originalmente en enero de 2020.