El museo del hip-hop en el Bronx

En Estados Unidos varios pioneros del género se unieron para fundar el Universal HipHop Museum, entre estas personalidades se encuentran grandes raperos como Africa Bambaataa, Ice-T, Rocky Bucano, Tom Silverman, Shawn LG Thomas, Grand Wizzard, Theodore y Kurtis Blow. En el consejo hay miembros de la talla de KRS One, D-Nice, Grand Puba, Marley Marl, MC Shan, entre otros.

El museo abrirá sus puertas muy pronto en Nueva York, específicamente en el condado del Bronx, la cuna del hiphop, lugar en el que nació el graffiti, el breakdance y donde se creó el primer track de rap. El departamento de educación del gobierno de aquel país ya certificó el museo, que se convertirá en el primer lugar del mundo dedicado a promover, preservar y proteger la cultura hiphop.

Ya son tres décadas de evolución, las nuevas generaciones podrían olvidar el origen y la esencia con la que nació el hiphop. Este lugar ofrecerá una experiencia única para personas de todas las edades, en la que la cultura, la educación y el entretenimiento se unen para conservar y difundir la historia real del hiphop a través de videos, discos, ropa, historias y artículos exclusivos que estarán en exhibición.

Recientemente se lanzó una aplicación para android en la que es posible realizar un tour virtual de 360 grados al icónico estudio Rawlston Recording, lugar en donde Kurtis Blow grabó sus primeros éxitos y en donde asegura se creó el primer sample de hiphop. El veterano rapero es el guía de este tour virtual que se sumerge través de los momentos más cruciales del nacimiento del hiphop. Kurtis analiza los numerosos pioneros que grabaron en Rawlston, incluyendo Sugar Hill Gang, Doug E. Fresh y The Fat Boys. También comparte su percepción sobre lo importante que era la tecnología para el sonido en los 70’s y 80’s. La aplicación puede descargarse gratis en Google Play Store, la versión para iOS estará disponible en los próximos meses.

El futuro está ahora en la punta de tus dedos” dijo Kurtis Blow. “Documentar la cultura hiphop utilizando realidad virtual da un modo completamente nuevo de acceder a la música y a los artistas que la gente ama y respeta. También es una forma de asegurarse de que el legado del hiphop se mantenga, en un homenaje a los artistas que contribuyeron a la fundación de esta influyente cultura.

El museo conservará y difundirá la información de los inicios del hiphop a través de colecciones digitales, exposiciones virtuales, entrevistas, eventos, galas y un innovador programa educativo con becas para estudiar la cultura más popular de nuestro tiempo. Es posible apoyar a esta institución a través de donaciones que se pueden hacer desde su página web: uhhm.org.

Kurtis Blow

Kurtis Blow es un pionero de la industria del hiphop, fue de los primeros raperos mainstream de la historia, llegando a aparecer en un anuncio del refresco Sprite. Comenzó su carrera en Nueva York a mediados de los 70’s, empezando como breakdancer y DJ antes de ser rapero. En 1980 editó su primer álbum llamado “Kurtis Blow”, cuyo primer single fue “Christmas Rappin”. Por entonces el “Rappers Delight” de The Sugarhill Gang se convertía en la primera canción de rap que alcanzó popularidad masiva en Estados Unidos y a nivel internacional.