Radiografía a Snoop Dogg

“The Bigg Boss” inicio en el mundo del hip-hop con su grupo 213, junto con Nate Dogg (primo de Snoop) y Warren G (hermano de Dr. Dre). El nombre del grupo provenía de la clave LADA de su ciudad: Long Beach, California. Pero fue su participación en el disco “The Chronic” de Dr. Dre lo que puso a Snoop Dogg en las ligas mayores. A pesar de que era material de Dre participó en casi todas las canciones, casi era un disco a dúo.

Su primer disco “Doggystyle” fue lanzado en 1993 bajo el sello Death Row Records, en ese momento su nombre oficial era Snoop Doggy Dogg. El disco debutó en los primeros lugares gracias al éxito del primer sencillo del disco: “Whats My name?”. Con el segundo disco “The Doggfather” no le fue tan bien, ya que Dr. Dre había abandonado la disquera y se acusaba Suge Knight (director de Death Row Records) de ser responsable por la muerte de Tupac.

Tras abandonar Death Row, muchos sellos discográficos se interesaron en firmarlo, finalmente Snoop recortó el “Doggy” de su nombre para ser solo Snoop Dogg y firmó contrato con No Limit Records de Master P. Ahí grabó 3 álbums: Da “Game Is To be Sould Not To Be Told”, “No Limit Top Dogg” y “Tha Last Meal”.

Más tarde en el 2002 Snoop lanzó “Paid Tha Cost To Be Da Boss”, su 6to disco pero ahora con Capito Records, donde se incluía el single “Beautiful” junto con Pharrel Williams, con quien también lanzó el hit “Drop It Like Its Hot” dos años más tarde. En 2008 lanzó su noveno álbum de estudio “Ego Trippin’ que incluía la canción “Sexual Eruption”.

Después a Snoop le dieron una posición ejecutiva en Priority Records para hacer con ellos su décimo álbum de estudio: “Malice n Wonderland”. También comenzó a aparecer en películas y programas de televisión, como su serie “Father Hood” del canal E!.  Recientemente colaboró con Wiz Khalifa actuando en la película “Mac & Devin Go To High School”, también se produjo el disco soundtrack de la movie y el video del sencillo “Young, Wild & Free”.

Después de bastantes años en el mundo del hip-hop, Snoop declaró el año pasado que se cansó del rap y de las temáticas gánster, presumidas y explicitas. Entonces cambio su nombre a Snoop Lion, faceta con la que canta música reggae y deja atrás el rap. Durante un viaje a Jamaica conoció a fondo la cultura rasta, convirtiéndose en uno de ellos. Ya lanzó sus primeros sencillos, pero el álbum completo titulado “Reincarnated” saldrá junto con un documental este 23 de abril; el documental fue grabado en Jamaica y se trata sobre su conversión al Rastafarismo. Se anuncian colaboraciones con Busta Rhymes, Akon, TI, entre otros.

Durante este mes de abril estará en México visitando la ciudad de Cancún. Hasta el cierre de esta edición se conoce la intención del promotor de llevar el tour a Monterrey, México DF y Guadalajara. La gira será bajo la faceta de Snoop Dogg, el rapero. El grupo Cartel de Santa estará teloneando el concierto, que por cierto apunta para ser de los más importantes del año.