Gondwana – Revolución

Tras cumplir 25 años de carrera, el grupo chileno de reggae se encuentra promocionando “Revolución”, su sexto álbum de estudio. Según ellos mismos este material es el más maduro y potente que han compuesto, en el que reflexionan sobre las injusticias y proponen una revolución a partir del uso del cerebro, usando el amor como combustible. De los 13 temas que contiene este disco, “Piénsame” y “Reflejos de Luz” son los que ya cuentan con video en Youtube.

Algo muy peculiar en Gondwana es que su líder es el bajista y no el vocalista, como es en la mayoría de los grupos, actualmente la voz en las canciones es la de Mc Jona. Antes de él estuvieron Maxi Vargas, Kingo, Isaac Lagos y Quique Neira, para muchos el más apreciado.

Con infinidad de presentaciones alrededor del mundo, ventas de discos de platino y el reconocimiento de sus fanáticos como la mejor banda de reggae en español, pareciera que alcanzaron fácilmente la cúspide musical, pero no siempre fue así. Antes de su despegue internacional en el ‘97, los chilenos estuvieron luchando durante 10 años en el underground, atravesando y superando adversidades: barrios marginales, represión, escasez de dinero y falta de oportunidades. Estas experiencias forjaron las letras consientes y buenas vibras que tanto representan.

Algunas de las canciones más conocidas de Gondwana son “Chainga Langa”, “Armonía de Amor” y “Sentimiento Original” de su primer disco homónimo. En el 2000 lanzaron “Alabanza” que incluía “Antonia”, “Verde, Amarillo y Rojo” y “Dulce Amor”. Su tercer álbum “Made In Jamaica” contó con los hits “Ignorancia” y “Felicidad”. El tema “Mi Princesa” estuvo dentro de “Crece” del 2004 y “Aire de Jah” en “Resiliente” del 2007.

Este mes de abril llegan a México con el “Revolución Tour 2013”, el que estarán presentado en varias ciudades de nuestro país.