En Tijuana se definieron los primeros 3 participantes de BDLG 2017

Cainef MDP gana la semifinal de Batalla de los Gallos en Tijuana; Emeokaese y Repick’s terminan en el podio y también formarán parte de la final nacional.

Este sábado se llevó a cabo por primera vez en Tijuana una semifinal regional de Red Bull Batalla de los Gallos México, de la cual fueron elegidos los tres primeros freestylers que participarán en la final nacional. Cainef MDP, Emeokase y Repick’s(curiosamente los tres originarios de esta ciudad fronteriza) representarán al noroeste del país, una región que en la última década vio nacer y crecer las carreras de grandes MCs, como Eptos Uno (Ciudad Obregón) o Danger Alto Kalibre (Tijuana), quienes por cierto fueron dos de los tres jueces.

De los 16 participantes, 13 fueron seleccionados por expertos a través de los videos que enviaron a la plataforma, uno por votaciones de usuarios en internet y los últimos dos a través de batallas en vivo en las ciudades de Hermosillo y Mexicali. Phat fue el ganador en la capital de Sonora y Dkno-Mcklado en la capital de Baja California.

A Phat le tocó abrir el escenario con los beats de dj Tocadiscos Tres, y despachó sin muchos problemas a Cuervo Karma. Luego Emeokaese se encargó de hacer lo mismo con Proo-TDLK y DemenTalfilo tuvieron que irse hasta la réplica para que finalmente los jueces decidieran que el ganador era el primero. En la cuarta batalla MR dio cuenta de Dkno MC-Klado, lo mismo que Cainef MDPcon AntepresenteBenefuck venció a Lyor aunque ninguno de los dos se vio lo suficientemente fuerte en punchlines como para esperar que se colaran hasta la semifinal. La primera ronda culminó con Repick’s aplastando a Dante Jaimes y Freed Abios a El Anuar.

Tras un par de canciones de Esraes llegó la primera contienda de cuartos: Phat vs Emeokaese. Durante los octavos, los gallos veían una palabra en la pantalla y a partir de ella debían improvisar, luego tenían oportunidad de rapear libremente, pero para la segunda ronda debían hacerlo con cuatro palabras. Los conceptos agarraron en frío a Phat, quien no logró articular punchlines y dejó el camino libre para que Emeokaese se colara a la semifinal.

Con porra dividida en partes iguales MR venció a DLK, y Cainef MDP a Benefunk. Esta batalla también se fue a réplica y Cainef MDP dejó muchas dudas sobre si podría llegar a la final. Más adelante, con decisión unáinme de los jueces, Repick’smandó a su casa a Avios. Las semifinales estaban listas. Cainef MDP se sobrepuso a sus actuaciones regulares y mandó a la lucha por el tercer lugar a Repick’s, quien hasta el momento era el favorito de los asistentes al Club Paradise. En la otra llave, Emeokaese se metió a la final al ganarle a MR.

Eptos Uno tiró un par de canciones de su nuevo disco y luego llegó la batalla por el tercer lugar, que en realidad fue la del último boleto disponible para la final nacional. Esta vez hubo un 4 por 4 con Tijuana como temática. Repick’s lanzó rimas sobre la avenida Revolución o el burro pintado de cebra, que MR no supo responder de la mejor manera y permitió que su contrincante se ganara el boleto para la última ronda en México. La final puso a improvisar sobre el tema “cosas del futuro” a Cainef MDP y Emeokaese. El primero estaba on fire y cada punchline que ideaba hacia que el público gritara tan fuerte que Emeokase no alcanzaba a escucharse. Los jueces recompensaron su ingenio y le concedieron el primer lugar.

Así terminó la primera semifinal de cinco que habrá en México, las siguientes cuatro serán en Monterrey, Guadalajara, Cancún y la Ciudad de México. Además de estos tres freestylers ya está calificado también Johny Beltrán, por ser el campeón defensor. Les recordamos que este año se llevará a cabo por primera vez en México la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos.