REComendación: “Los Niños Grandes No Juegan” de Gera MXM

En un corto tiempo, no más de cinco años, hemos sido testigos del increíble crecimiento en la carrera de Gerardo Daniel Torres Montante, mejor conocido como Gera MXM, MC oriundo de San Luis Potosí pero radicado en la ciudad de Guadalajara. Cuando lo entrevistamos por primera vez en el 2013, todavía no era muy conocido, incluso casi ni tenia tatuajes; aquella vez lo presentamos como la “nueva promesa del rap mexicano” por la calidad demostrada con “El Precipicio”.

Dos discos después –“No Veo No Siento” y “No Me Maten Antes De Hoy” – al “Cachorro” ya le creció el colmillo, ya no es el mismo morro que abría los conciertos, ahora el estelar es él, los raperos con los que creció ya no suenan, ahora el que brilla es él. El crecimiento no ha sido solamente en el número de views o en las ganancias por presentación, ha sido musical y personal, dejó de ser un adolecente para convertirse en un adulto.

Pero si algo no ha cambiado, es que Gera sigue rapeando sobre sus vivencias. En este CD es notable que el rompimiento con su ex novia fue una fuerte inspiración a la hora de componer varias rolas, como: “Nunca Te Pude Alcanzar”, “Culpable Soy Yo”, ¿Y Ahora Qué? y “Me Toca Perder”. El amor y el desamor son de los temas más comunes en la música, y un rapero, por más harcore que sea, no puede negar que ama o alguna vez amó a una mujer. ¡Thugs need love too!

A pesar de estar cargado con toda esa melancolía, las temáticas del álbum son variadas; entre los diecinueve tracks que incluye también hay canciones para relajarse a fumar o para ponerse un poco más agresivo. De igual manera, los beats son variados, se escucha una producción más profesional con beats modernos en algunas canciones y en otras con el clásico boom bap noventero. Danny E.B. Tracks, Roy Games & Pech Beef fueron los beatmakers al mando.

En cuanto a las colaboraciones, era obvio que no podían quedarse fuera sus amigos prácticamente hermanos “Los Pájaros Cumbia”. En el controversial trap “No Le Meten” participan Jay Romero y Bipo Montana; Jay igual sale en “Líbranos Del Mal” y Bipo en “Estoy Buscando Mi Momento”, hit en el que canta Akapellah. Sus compadres, Charles Ans y Teeam Revolver participan por separado: Charles en “Te Lo Ruego Por Ellos” y Teeam en “Plásticos”. Hispana, colega en el sello JB Entertainment, le metió a las barras en “No Me Llames”. Pero la colabo más llamativa es la de Zimple y Smoky en “Envidia”, video que de hacerse, auguramos reventará el contador de vistas.

Desde antes de ser lanzado, “Los Niños Grandes No Juegan” tenía una gran expectativa a su alrededor, los seguidores de Gera MXM estaban impacientes por escuchar el bien llamado mejor álbum de Gera hasta la fecha. El único detalle que algunos han criticado es el diseño de la portada, que es de calidad, pero muy parecida a la de “90’s Kid” de King Lil G. Sin duda “Los Niños Grandes No Juegan” es candidato a ser el mejor disco del año en el rap mexicano. ¡Reprodúcelo!

Para comprar el disco físico haz clic aquí.