Callejón Sin Salida cimbra la CDMX

Por: Bossiferador | Fotos: Roux Nicher

El 19 de agosto de 2017 será recordado como un día histórico en el mundo del rap hispano, ya que se dio uno de los mejores y más completos eventos en cuanto confrontación lirical se refiere. Los organizadores de Línea 16 tiraron la casa por la ventana con el “Callejón Sin Salida”, llevado a cabo en El Gran Salón Central, en el corazón de la Ciudad de México, donde se reunió un line up conformado por lo mejor del talento mexicano en contra de varios artistas extranjeros de renombre.

Con un sold out pletórico y muchos fans impacientes abarrotando la entrada en busca de más boletos, comenzó la función donde destacaba la batalla de Muelas de Gallo, quien ha derrotado con supremacía a sus dos anteriores rivales y se ha convertido en el nuevo referente del rap mexicano. El rival a vencer era ni más ni menos que el hermano menor de Tote King, Shotta, quien saltó a la fama por aquella recordada batalla contra el legendario Zatu de SFDK, en una de las canciones del grupo español titulada “Ternera Podrida”.

Otra de las batallas más llamativas y que más morbo generaban era la de Hadrian vs Piezas, adversarios recordados por su participación en la Batalla de los Gallos Internacional 2008 celebrada en nuestro país, en la cual nos quedamos con las ganas de ver el enfrentamiento, pues ese choque no pudo darse debido a que en los cruces de cuartos de final, el freestyler español fue derrotado por otro de los MC’s que se presentaron esa noche: el venezolano McKlopedia, en ese entonces llamado Vendetta.

Por si fuera poco, estaba programado un show del grupo californiano encabezado por Sick Jaquen; Psycho Realm. El resto de los enfrentamientos también fueron de primer nivel. Danger vs Proof, T-Killa vs Foyone, Eptos vs McKlopedia, Gino vs Biancucci, Sipo vs Warrior, Jack vs Ill Máscaras y por primera vez en esta liga veríamos un encuentro de mujeres entre Rabia Rivera vs Montebel.

El evento comenzó con Lirika Inverza vs Little, donde el primero demostró un nivel muy superior al de su contrincante. El MC de Obregón fue abucheado y mostró nerviosismo ante el auditorio. La siguiente batalla fue la de Ese.O, reconocido por hacer beats de corte invencible, contra Bizor, creador de barras fuertes y sin censura, mismas que provocaron la irritación de la pareja sentimental de Ese.O, Afromega, quien subió al escenario para encarar a Bizor, echando a perder la batalla de su conyugue.

Llegó el turno de Montebel vs Rabia Rivera de Mujeres Trabajando, que demostraron que las mujeres también tienen peso en el rap mexicano, en un contraste de diversos estilos en los que salieron a relucir la inteligencia, el feminismo, la madurez y el hardcore de ambas. Quizá fue una de las batallas más reñidas y completas, con bastantes punch lines, aunque al final Montebel invitó a subir al escenario a uno de sus amigos, Dos Letras Coleman, que encaró a Rabia Rivera de una manera violenta, provocando el disgusto de los aficionados, acción que afectó el turno de la nacida en el Distrito Federal.

Posteriormente se enfrentaron Tabernario vs Juan Zárate, en un duelo que más que sacar sangre, intentó generar consciencia por parte del integrante de la Mexamafia. Después Gino vs Benzina, batalla en la que el mexicano demostró tener un mejor dominio del escenario y proyección con los asistentes, mostrándole como se hace el rap de batalla al venezolano. Cabe resaltar que Alemán tuvo la oportunidad de dar un show antes de que Jack vs Ill Máscaras subieran al ruedo, donde ambos se mostraron bastante parejos.

Sipo y Warrior, del grupo peruano Rapper School, ofrecieron una batalla con rounds fuertes y líneas poderosas con escuela de calle; esta contienda fue más que clara para nuestro compatriota por lo impactante de su round XL, ya que en éste ignoró completamente a su oponente y se sinceró con la gente, mostrando una catarsis de su éxito y su fracaso, su trayectoria en las batallas y los comentarios negativos que ha recibido por parte de los espectadores, a pesar de que ya le ha ganado a MC’s de la talla de Aczino. Sin duda Sipo se sinceró consigo mismo y pidió implícitamente una batalla con Muelas de Gallo.

Otro de los cruces más impactantes de la noche fue el de McKlopedia, que venía de humillar a Danger y sumarse bastantes adeptos en el aspecto musical, en contra del creador de la ligar rival y nuevo fichaje de la discográfica Universal Music: Eptos, que en todo momento se mostró seguro y no dudó en regresarle varias dosis de su propia medicina, dejando mal parado al venezolano. Eps encendió los ánimos retando públicamente a Trafikante de Almas –uno de los host del evento–, logrando hacerle perder el control.

Los siguientes en subir fueron T-Killa vs Foyone, en un duelo que dejó bastante que desear por parte del extranjero, ya que el oriundo de Tlahuac se mostró fuerte y férreo ante la pasividad del “reptiliano”. Danger y Proof ofrecieron un combate interesante, donde ambos pudieron darse hasta con la cubeta ventilando sus puntos débiles en cuanto a poesía, literatura y movimientos contestatarios.

Todo estaba pleno para que se presentara el grupo estelar de la noche: Psycho Realm, que ya tenía algunos años sin pisar la Ciudad de México. Sick Jacken y compañía calentaron a los espectadores celebrando sus 20 años de carrera, haciendo constantes referencias hacia Big Duke, ex integrante del grupo que fue baleado en Los Ángeles. Recitaron sus éxitos “Psycho City Blocs”, “La Verdad”, “Stone Garden”, “I’m Gone” y “El Mundo Es Un Barrio”, para cerrar su presentación con el himno “La Loquera”, canción que se ha vuelto un referente entre las pandillas de nuestro país.

Llegó la hora de uno de los mejores y más esperados enfrentamientos, Hadrian y El Piezas se verían las caras después de 9 años. Las acciones comenzaron con Hadrian conectando punchs certeros, pero su oponente logró ganarse al público mexicano al mostrar su calidad lírica, provocando inmediatamente que el segundo round de nuestro paisano no luciera tanto. Para el round XL se prendieron los ánimos y el MC del Distrito Federal pasó a los espectadores de su lado al exhibir las palabras que El Piezas declaró en el 2008, al regresar a España después de la Batalla de Gallos, exponiendo “el localismo y la falta de objetividad de los asistentes en aquella batalla”. Hadrian pudo contrarrestar lo dicho por su rival para equilibrar la balanza, incluso sacó un juguete sexual que arrojó al español haciendo referencia a su contienda contra El B, en donde defendió su campeonato y regaló ese tipo de cinturones como premio de consolación. Los ánimos se prendieron, hubo riña en el público y una confusión entre ambos, decidiendo la concluir la contienda con un round de freestyle, en el que ninguno de los dos se hizo tanto daño. Finalmente se estrecharon las manos.

Para rematar con este gran show se dio el enfrentamiento entre Muelas de Gallo y el español Shotta, que dejó mucho que desear. El mexicano arrasó en su primer round y el resto de la contienda decidió poner un poco de freno al notar las carencias del español. Para el segundo asalto, Shotta utilizó el beat de “Ternera podrida”, mencionando al final del mismo “te he follado solamente con el beat”, comentario que asombró solo a unos pocos, ya que nadie le avisó al sevillano sobre el constante uso de forma graciosa y lamentable que dos televisoras mexicanas le dieron a esa base. Muelas hizo algunos chistes sobre la condición de su oponente y demostró “fair play” al evitar humillarlo en sobremanera como lo hizo con Eric El Niño, en cambio, exigió a la organización un rival con más categoría.

Recordemos que Muelas viene de presentar –junto a Dr. Zupreme– en el Teatro de la Ciudad el último disco de La Banda Bastón:Luces Fantasma”, show en el que se consagró como un nuevo ícono del rap nacional, al recibir la estafeta de Fermín IV, con el que recitó el casi himno mexicano “Si Señor” en un hecho insólito, en el que demostró que tiene todo por delante, ya que cuenta con el respaldo de la vieja escuela y la aprobación de los nuevos escuchas.