Eminem le tira a Donald Trump

El pasado martes 10 de octubre se celebró la edición 2017 de los Hip-Hop Awards, premios presentados por BET, acrónimo para Black Entertainment Televisión, canal dirigido al mercado afroamericano de EE.UU. Como en casi todo este tipo de eventos, siempre hay una situación que se hace viral y se queda para siempre en el recuerdo. En esta ocasión es el mensaje de un hombre blanco hacia otro hombre blanco: “Eminem ataca a Donald Trump”, replican todos los medios.

En el video de poco más de cuatro minutos, proyectado durante el evento y grabado en un estacionamiento de su natal Detroit, Michigan, podemos ver a Eminem improvisando en un cypher que no va dirigido contra otro rapero, sino contra el presidente de su país. No es la primera vez que Eminem toca temas políticos, siempre ha sido muy polémico en sus letras. En 2004 lanzó un single titulado “Mosh” en el que criticaba fuertemente al ex presidente George W. Bush.

Por otro lado, Donald Trump tiene años de experiencia en la televisión, ha participado en varios programas y reality shows, y aunque ahora como Presidente sale más tiempo al aire, la situación no es la misma, desde que ganó la presidencia el mainstream se puso en su contra. Si hubiera que seleccionar al personaje público más atacado, sin duda diríamos que Trump está de moda. Eminem aprovechó la atención mundial para anunciar que el mes siguiente sale su nuevo álbum.

Durante la canción a capela, Em toca puntos muy delicados, llamando a Trump “un kamikaze que probablemente causará un holocausto nuclear” y critica al mandatario por desviar la atención de sus ciudadanos, atacado a los jugadores de la NFL que están protestado por la violencia policiaca, en lugar de enfocarse en lo ocurrido en Puerto Rico o en una reforma de armas en Nevada, donde recientemente ocurrió un atentado. Remató con: “voy a lanzar ese pedazo de mierda contra el muro, hasta que se quede pegado”. En Twitter, Donald aún no reacciona ante este ataque titulado “Storm”.

No sabremos a ciencia cierta si esta dedicatoria sea a título personal, o si fue simplemente parte del espectáculo, lo que si sabemos qué hace trece años, en el 2004, Eminem y Donald Trump no eran enemigos cuando participaron en un programa de MTV, canal hermano de BET, en el que el empresario millonario presentaba al rapero como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Es increíble la fuerza del hip-hop y sus protagonistas para influir en la vida pública de una nación.