Esta es la razón por la que Cartel de Santa no toca fuera de México

No cabe duda que Cartel de Santa es el grupo de rap más grande de México, en nuestro país sus presentaciones no caben en las salas tradicionales, sus shows tienen que ser en lugares más grandes. Y no es para menos, pues con su último disco “Viejo Marihuano” rompieron records de ventas, convirtiéndose en el grupo musical (de cualquier género) más escuchado en Spotify.

Pero la pregunta es, ¿Por qué no salen a tocar fuera de México? Seguramente tienen muchísimos fanáticos en Estados Unidos, Argentina, Colombia, Ecuador o Perú, a diferencia de otros exponentes mexicanos, que sin tanta trayectoria han logrado tocar su música fuera de nuestras fronteras. Es probable que tengan varias ofertas para presentarse en Suramérica, pero al parecer hasta la fecha no hay un promotor que esté dispuesto a pagar tantos miles de dólares.

Pero la mejor parte del pastel es Estados Unidos, donde habitan cerca de 55 millones de latinos y más de la mitad de ellos son mexicanos, que estarían muy entusiasmados de ver al Cartel de Santa por la Unión Americana. El problema es que en 2007 ocurrió el accidente en el que Babo mató a un compañero, y aunque pagó una fianza para ser liberado de prisión nueve meses después, el gobierno de Estados Unidos le prohíbe la entrada al país por sus antecedentes penales.

Las primeras veces que Cartel de Santa tocó fuera de México fueron en el 2010 en Colombia y en el 2011 en España, durante la promoción del álbum “Sincopa”. La última vez que lo hicieron fue el año pasado, cuando se presentaron en Guatemala con el álbum “Viejo Marihuano”.