Aczino se consagra en Línea 16 XL: ‘Sin Límite’

Convertido en una costumbre, se llevó a cabo otra edición de Línea Dieciséis XL, la liga mexicana de batallas escritas que inició en el 2014 y que desde su comienzo ha demostrado ser un éxito rotundo. La organización de esta edición llevó el espectáculo a otro nivel, superando lo alcanzado en las ediciones anteriores de Línea Dieciséis, que se ha convertido en el evento de rap más esperado por los rap escuchas de la Ciudad de México y sus alrededores.

Ante casi cinco mil personas, se llevó a cabo la versión “Sin Límite” de la aclamada liga, que además de las batallas escritas, y una de freestyle, ofreció el espectáculo musical de tres exponentes internacionales: Das EFX de Nueva York, Original Juan de República Dominicana y Rapper School de Perú. Éste último grupo no estaba anunciado, fue una compensación por la cancelación de las batallas de Arkano vs Chilli Parker y Gino vs Papo; se agradece el detalle. Lobo Estepario terminó improvisando en contra de McKlopedia.

La nueva locación fue una decisión acertada, Frontón México lució como el lugar indicado para realizar este tipo de eventos; los asistentes disfrutamos de comodidad y buena vista desde todos los ángulos. A la hora indicada iniciaron los primeros enfrentamientos que eran presentados por Trafikante de Almas, reconocido host de batallas que realizó un buen trabajo, pero dejó al público con la idea de que pudo detener a tiempo el pleito entre Muelas y Grave.

Debutando en las batallas escritas, se presentaron Metrik Vader y Kidd M, que dejaron bien prendidos a los espectadores, que subieron aún más sus vibraciones después de presenciar la batalla entre Santa RM y Hadrián, dos personajes con viejas rencillas que culminaron sus diferencias en este tiro lirical. Por momentos parecía que la batalla se saldría de control, pequeños empujones, paradas de pecho y miradas violentas generaron esa expectativa, pero a final de cuentas los raperos supieron controlar su ira y terminaron dándose la mano.

Entrando la noche, el evento comenzaba a soltar sus mejores cartas, poniendo a batallar a reconocidos raperos como T-Killa vs Danger, Elote El Bárbaro vs Capaz de Hablando en Plata Squad y Proof vs Clevade, por mencionar algunos.

Casi en el éxtasis, se anunció la batalla más esperada de la noche: Muelas de Gallo en contra de Gravedad, quienes meses antes venían cargando en la espalda el pleito entre sus disqueras, además del tiro que se dieron directamente con las canciones “Salt Bae” de Mu y “El Dentista” de Grave. Los ánimos estaban muy calientes, desde el primer round Grave se fue con todo en contra de Muelas, revelando información personal que hizo ver mal al rapero de Baja California Sur.

Cuando estaba a punto de comenzar con su respuesta, Muelas encaró a Grave, dándole un par de pechazos, lo que hizo que Grave posteriormente respondiera con puñetazos. Después de lanzar el primer golpe (no bien conectado, por cierto), Grave se “hizo bolita” para rechazar cualquier respuesta, pero el primer golpe de Muelas fue letal, un microfonazo en el ojo derecho fue suficiente para dejar moretones en el rostro del rapero hidrocálido, que se negó a regresar al escenario debido a la penosa situación. Muelas se quedó en la tarima para continuar con la batalla, pero el público comenzó a chiflarle y a arrojarle cosas.

El tiro estelar también tenía antecedentes, Aczino y Sipo venían arrastrando un beef desde sus pasadas peleas en Spit y Batalla de los Gallos. Cabe destacar que Sipo demostró un incremento notable en su habilidad para rimar, recibiendo la ovación de los espectadores en varias ocasiones, pero la experiencia de Aczino le permitió tomar el control de la situación. En el segundo round y en el round XL se notó de más la superioridad de Aczino, que se consagró como el mejor de las batallas, tanto escritas como improvisadas. ¡Línea Dieciséis está en la casa! Nos vemos el próximo año.