Surge un nuevo sello en México: El Perro Negro Mx

En los últimos años, el crecimiento de la música urbana en México ha sido impresionante, en poco tiempo esta olla a presión llamada rap mexicano llegará a su punto de ebullición. Un factor muy importante que llevó a este inevitable crecimiento, es el surgimiento de casas disqueras que profesionalizan el trabajo de sus artistas, los guían por el mejor camino para su carrera e invierten grandes cantidades de dinero en la producción y promoción de su música.

Se dice que la cuna del rap mexicano es Monterrey, Nuevo León, donde surgió el primer grupo mainstream del país: Control Machete. De igual manera, cuando Control dejó la batuta, otro grupo de la zona metropolitana levantó la mano: Cartel de Santa. No es mera casualidad, esto se debe a que Monterrey es una las ciudades más industrializadas, y a final de cuentas, la música es una industria que genera miles de dólares cada segundo en todo del mundo.

Agarrada de la mano con la música siempre está la moda, la ropa y el calzado, que también forman parte del estilo de vida que engloba esta cultura. Así fue como comenzó El Perro Negro Mx, al igual que muchos sellos o colectivos en México, como una marca de ropa enfocada en el mercado de la música urbana. Establecidos en el 2015 en ‘la sultana del norte’, El Perro Negro Mx es parte de la nueva generación de casas disqueras independientes que están haciendo ruido a nivel nacional.

Platicamos con Lalo “Boss” Rodríguez, el fundador y CEO de El Perro Negro Mx, quien en sus inicios trabajó como técnico de sonido y también toca el acordeón, instrumento principal del vallenato, música colombiana parecida a la cumbia; de hecho, el nombre del sello proviene de la canción “La Muerte del Perro Negro” de Antonio Jamarillo, uno de los precursores de ese género latinoamericano.

Romo One y Esdee, originarios de Guaymas, Sonora, llegaron a Monterrey en busca de una oportunidad, por asares del destino coincidieron con Lalo, que les ofreció su apoyo para impulsar sus carreras. En esa misma plática surgió la idea de convertir la marca de ropa en un sello, y sin mucha demora, comenzaron con la construcción del estudio de grabación. Además de artista, Romo One también es el productor musical de los demás miembros de la disquera.

En sus comienzos, Lalo Rodríguez se apoyó con su amigo Meño Guzmán, propietario del sello Ill Royal, uno de los más populares de Monterrey. De igual manera, Jorge Eduardo Hernández de Inquieto Mx ha sido pieza clave en el crecimiento de la disquera, que poco a poco se va posicionando a nivel nacional. Entre uno de los proyectos más ambiciosos de El Perro Negro Mx, se encuentra la apertura de varios estudios de grabación en distintas ciudades del país, siendo Aguascalientes la primera sucursal fuera de MTY.

Entre una de las virtudes más destacadas del equipo se encuentra la originalidad; cada uno de los miembros tiene su toque personal, su propio sonido, no existe comparación con ningún otro artista. Por otro lado, la versatilidad también llama la atención, pues entre tantas producciones grabadas, podemos escuchar diferentes ritmos como el trap, el clásico boom bap, R&B, y hasta reggaetón. Lo mismo con las letras, pueden pasar sin problemas de algo agresivo a lo romántico.

Por el momento, la disquera no está enfocada en publicar álbumes, la estrategia para posicionar a todos sus artistas es presentar singles constantemente, así como colaboraciones con colegas de mayor trayectoria como Adán Cruz, MC Aese, W Corona, Coko Yamasaki, entre otros. El catálogo de El Perro Negro Mx está integrado por ocho compositores de inigualable talento, así como por varios productores musicales. La cuestión del diseño gráfico está a cargo de Isaías III, mientras que la producción de los visuales es realizada por Mike Fernández de Urban Proops.

Romo One

Guaymas, Sonora
Instagram: @romomx

Sayd True

Monterrey, Nuevo León
Instagram: @saydtrue

McKenzie

Monterrey, Nuevo León
Instagram: @mckenzie_bsk

Clvsiko

Monterrey, Nuevo León
Instagram: @clvsiko_1997

Lil Boy

Monterrey, Nuevo León
Instagram: @lb_bsk

Negro Criminal

Aguascalientes, Aguascalientes
Facebook: Negro Criminal

Ever Lebron

Monterrey, Nuevo León
Instagram: @everssj_

Silar KDE

Zacatecas, Zacatecas
Facebook: Silar Kilos de Estilo

Produsek Beat (Productor)

Aguascalientes, Aguascalientes
Facebook: Produsek Beat

Esdee (Productor)

Guaymas, Sonora
Instagram: @dannishiels

Sam Twenty (Productor)

Monterrey, Nuevo León
Instagram: @samtwenty_

Lalo “Boss” Rodríguez (Productor Ejecutivo)

Monterrey, Nuevo León
Instagram: @elperronegromx
Facebook: El Perro Negro Mx
YouTube: El Perro Negro Mx