Acusan a FMS de querer censurar el freestyle; la liga lo niega

A poco tiempo de comenzar la temporada 2020 de FMS, liga de freestyle con presencia en México, España, Argentina, Chile y Perú, cientos de seguidores acusan a la organización de querer censurar las competencias, imponiendo reglas que obligarían a los jueces a penalizar las rimas que puedan herir sensibilidades.

El hilo comenzó con una publicación de Juancín, juez de FMS Argentina, quien expuso en Twitter que el nuevo contrato que les enviaron incluía la siguiente cláusula: “Los jurados de FMS deben penalizar con 1 punto las rimas racistas, homófobas, drogas, asesinatos, terrorismo, pederastia u otros temas sensibles que puedan fomentar malos hábitos desde un punto de vista ético, moral y de salud”.

La reacción de las redes no se hizo esperar, estallando en comentarios negativos y en desacuerdo con la mencionada cláusula. La mayoría de los argumentos iban en el mismo sentido: Una violación a la libertad de expresión y a la esencia misma de las batallas de freestyle, las cuales por naturaleza son explícitas, además de que ese tipo de rimas siempre son en sentido figurado, por lo que el público, por lo menos los mayores de edad, tendrían la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal.

Uno de los improvisadores más veteranos de México, Danger, expuso su punto de vista: “Las batallas NO DEBEN SER POLÍTICAMENTE CORRECTAS, pero un MC siempre será responsable de sus palabras, ¿quieres decir cualquier estupidez?, dila, nadie te va a censurar, pero estás en la esfera pública, así que enfrenta las consecuencias con las mismas agallas”.

En una plática en vivo con el analista de batallas: Tess La, Juancín aclaró que no se trata de censura como tal, pues no se le está prohibiendo a los participantes la libertad de expresión, simplemente se trata de una regla que busca adaptar el freestyle a las nuevas corrientes progresistas como el feminismo. De igual manera hicieron saber que esta clausula no es nueva, aunque aparentemente nunca se había aplicado al pie de la letra.

Los seguidores más positivos vieron esta cláusula como una oportunidad para que los competidores aumenten su nivel, ofreciendo al público versos más ingeniosos y menos mentadas de madre sin sentido. Aunque la liga negó dichas acusaciones a través de sus colaboradores, los organizadores (Urban Roosters) aún no emiten un comunicado oficial al respecto.