Arrestan al asesino de Jam Master Jay, 18 años después

El 30 de octubre de 2002 el DJ del legendario grupo Run DMC: Jam Master Jay, fue asesinado de un balazo en la cabeza mientras se encontraba en un estudio de grabación en la ciudad de Queens, New York. Después del asesinato, la policía no encontró algún culpable y ningún motivo que justifique el asesinato Jam Master Jay, quien aparentemente nunca tenía problemas graves con gánsters o pandillas.

Debido a la falta de pruebas y culpables, la gente comenzó a especular varias teorías sobre su muerte, como por ejemplo, que fue un ataque para dañar a 50 Cent, quien era protegido de Jay y fue baleado dos años antes. Según los archivos de la policía, se trató de un asunto de tráfico de drogas: Jason Mizell, verdadero nombre de Jam Master Jay, quiso dejar fuera de una transacción de varios kilos de cocaína a Ronald Washington y Karl Jordan, quienes después lo asesinaron.

El caso se enfrió y encarpetó en los años siguientes, pero en 2016 un escuadrón especializado en ‘casos congelados’ reabrió la investigación. Ayer, la autoridades de Nueva York realizaron una rueda de prensa para confirmar que han detenido a los culpables y por lo tanto el caso está cerrado. El domingo detuvieron a Karl Rodan, el único que estaba libre, pues Ronald Washington actualmente se encuentra en prisión pero por otros cargos.

Durante la conferencia, un oficial dijo que no se trató de un asesinato planeado sino de una discusión que se salió de control: “Mr. Washington y Mr. Jordan, ambos armados, irrumpieron en el estudio de Mr. Mizell en el Boulevard Merrick en Queens, NY. Una vez adentro, Mr. Washington puso en el suelo a una persona que se encontraba en el estudio, mientras que Mr. Jordan se dirigió hacia Mr. Mizell y le disparó una bala en la cabeza, matándolo casi instantáneamente”.

El fiscal de distrito Seth DuCharme declaró: “Este es un caso sobre un asesinato que no ha recibido respuesta durante casi dos décadas. Hoy comenzaremos a responder esa pregunta, de ¿quién mató a Jason Mizell y por qué?”. Es una gran noticia que se la haga justicia a Jam Master Jay, que no es el único rapero asesinado cuya muerte nunca fue resuelta, por ahí está el inconcluso y borroso caso de Tupac Shakur y The Notorious B.I.G.