Jony Beltran campeón nacional de Batalla de los Gallos

Joven de 18 años nuevo campeón nacional de batalla de hip hop 

Dieciséis gallos entraron a la contienda pero solo el más fuerte sobrevivió, Jony Beltrán, quien tras la noche de este sábado en el Fut Rock de Monterrey se convirtió en el representante de México para la Final Mundial de Red Bull Batalla de los Gallos que se desarrollará el 5 de diciembre en Argentina.

Los mejores 16 MCs de México se enfrentaron en la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos la noche de ayer en la Sultana del Norte, en un escenario repleto. Jony encaró con sus mejores rimas a sus contrincantes, pero desde un inicio demostró que tenía el hambre necesaria para acertar con sus picotazos y llegar hasta la final.

“Me siento con madre al haber ganado, estoy muy contento de vencer y poder representar a México. Ahora lo que me preocupa es el viaje en avión porque nunca he volado”, expresó el vencedor de 18 años de edad y quien derrotó en la última batalla a Pala, originario del Distrito Federal.

El nacido en Parras, Coahuila, llegó al mundo del hip hop freestyle por la influencia de sus hermanos. Durante estos años ha esperado el momento de salir de la escena underground e iniciar a resaltar en la especialidad, algo que a partir de ahora comienza a ver claro.

“Yo digo que ganar Red Bull Batalla de los Gallos me abrirá muchas puertas. Sé que a partir de esto creceré y tendré más oportunidades”, indicó el vencedor, quien consideró que su punto clave para la victoria fue “no hacerme menos ante nadie”.

 Jony, quien subió tres videos a la primera fase con tres nombres diferentes para aumentar sus posibilidades ante cientos de aspirantes, libró cuatro combates antes de poder ser proclamado campeón. En la primera ronda superó a Repik (Tijuana), mientras en cuartos de final derrotó a Topis para en las semifinales dejar en la lona a Jack Adrenalina.

Para Aczino, vencedor de la edición 2012 de Red Bull Batalla de los Gallos en Colombia, y uno de los tres jueces del evento, indicó que el secreto del triunfo del originario de Coahuila radicó en su valor para afrontar cada pelea, y es que, algunos de los participantes quedaron a deber.

“Creo que al inicio estaban nerviosos, pero hubo buenos enfrentamientos en la primera ronda. He visto nivel de más competidores y hubo quienes no estuvieron en su momento y dejaron ir el tren. Jony lo aprovechó. Él no flaqueó, sus versos eran directos, no divagó en sus tiempos de rimar. Aún le falta pulir habilidades, pero tiene el punch line. Espero que lo haga bien en Argentina”.

El jurado estuvo completado por MC Danger así como el especialista Feli Dávalos.

La Final Mundial de Red Bull Batalla de los Gallos reunirá a lo mejor de Chile, España, Perú, Argentina y México, en el evento mundial más importante de hip hop freestyle, donde el país azteca siempre ha destacado con una gran actuación al lograr coronar a dos de sus representantes; Aczino (2012) y Hadrián (2008).

Crédito fotografías: Mauricio Ramos