Festival del CERESO en Mérida (Reporte)

El pasado domingo 19 de octubre se llevó a cabo dentro del Centro de Reinserción Social de Mérida, Yucatán, la novena edición del Festival Hip-Hop del CERESO 2014, un evento que se ha convertido en una tradición para dicha penitenciaría. Grupos locales rapearon para los internos y sus familias que se citaron en el auditorio, fue en un día de visita pero con ambiente urbano.

En esta ocasión hubo exhibición de patinetas y BMX por parte del colectivo de Zona Skate, quienes nos dejaron boquiabiertos al demostrarnos sus trucos más experimentados. En el ámbito musical, Los Mayucas, Templo Maya, I and I, Charlie HPC, DJ Rakalku, Nano “El Cenzontle”, MC Mayki y MC Memo, presumieron su estilo a la hora de tomar el micro; claro que no podían faltar los raperos de casa: MC Mara y Warrior, internos que prendieron fuego con su rap de calle.

El veterano crew de Área Sur se encargó del graffiti del evento, sus integrantes: Boogie, Nookie y Mare se lucieron al pintar murales con mensajes para prevenir las adicciones. Además de las actividades culturales, los anfitriones nos sorprendieron con el monchis, invitaron a toda la banda y sus familiares a comer unos ricos taquitos de relleno negro, ¡deliciosos!

En hora buena por los internos y las autoridades que organizaron una vez más con éxito este festival de hip-hop, un espacio para la música, la sana convivencia y la libertad de expresión. Al final del concierto los participantes recibieron un reconocimiento por parte del Profesor Francisco Brito. Agradecemos a los internos y a las autoridades por sus atenciones.