Hip Hop Music Fest Vol. 1 en México DF (Reporte)

Sábado 4 de Abril 2015 | Pepsi Center
Por Gabriela Rojas y Everardo González

Fue una jornada extensa que inició a las 12 del día con la presentación de Skooll 77, Arianna Puello y sus invitados invitados a MC Luka y MC Lokote. Gera MXM, el autodenominado “Cachorro de la Mexamafia” y representante de la nueva camada del rap nacional, sacó la casta a pesar de no tener un buen recibimiento del público capitalino. En un momento, Gera detuvo su presentación para mencionar que el show se lo dedicaba a su madre que estaba presente en el recinto y que él no es un rapstar, sino una persona que trabaja para sacar adelante a su familia.

Delinquents Habits encendió al público con el toque latino de sus canciones y llenas de buena lírica, Kemo The Blaxican y El Wero Loco hicieron vibrar el recinto con temas de antaño como “Here Come The Horns” y por supuesto su himno “Los Tres Delincuentes”. Dharius aprovecho el festival para presentar su más reciente material “Directo Hasta Arriba”, aunque no tuvo mucha suerte con el público, ya que la gente dio poca respuesta. La escena española se haría presente con Rapsusklei, Sharif & Juaninacka que acompañados de Eric El Niño en las tornamesas dieron su Curso Básico de Poesía.

Crazy Town dio el toque de rap core/new metal a la noche, quizá muchos no entendían el por qué ellos estaban en el cartel, pero su actuación fue pasable en términos generales. El ánimo cada vez estaba mejor, la sala del Pepsi Center se iba llenando con cada presentación que terminaba. Kase.O iniciaba su show haciendo una mención del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; no cabe duda del poder de convocatoria que tiene Javier Ibarra, que siempre es muy bien recibido en el DF.

Desde el west coast, el afamado rapero, conductor y actor Xzibit ofreció su primer concierto en México. El rapero hizo vibrar a la audiencia con temas como “X”, “D-N-A” y “Bitch Please”, también interpretó varios clásicos que tiene con gente como Dr. Dre y Snoop Dogg. El público se rindió a sus pies. Seguiría el turno de Nach que venía ya con una presentación sold out días atrás en el DF, volviendo a conquistar al público capitalino con canciones como “Chico Problemático”, “Palabras”, “El Idioma de los Dioses” y “Efectos Vocales”. Algo raro estaba sucediendo, ya que una vez que finalizó la presentación de Nach muchas personas se estaban retirando del recinto, a pesar de que faltaba el plato fuerte del festival: Public Enemy.

Directamente desde Nueva York, hizo presencia en el escenario Public Enemy al mando de Chuck D y el emblemático Flavor Flav, acompañados de DJ Lord; nadie se hubiera imaginado que esta legendaria agrupación estaría pisando nuestro país, con una gran infraestructura en el escenario y con equipo completo, Public demostró el cómo se hacen las cosas, y que a pesar de los años aún siguen vigentes en el gusto del público. Pasadas la 1 AM finalizó el concierto con la noticia de que debido al éxito obtenido se confirmaba la segunda edición, de la que pronto les tendremos más información.