10 discos que influyeron en el hip-hop mexicano

Control Machete – Mucho Barato
En 1997 el grupo regiomontano integrado por Fermín IV, Pato Machete y Toy Selectah, debutó con el disco “Mucho Barato” que los catapultó casi inmediatamente a la fama. Este álbum que contiene los éxitos “¿Comprendes Méndez?”, “Andamos Armados”, “Humanos Mexicanos” y “Así Son Mis Días”, vendió más de medio millón de copias en América Latina, convirtiéndolos en el mejor grupo de esa época.

Cypress Hill – Los Grandes Éxitos en Español

A pesar de no ser un disco de hip-hop mexicano, “Los Grandes Éxitos en Español” de Cypress Hill es sin duda uno de los álbumes de rap que más han influido en la historia del hip-hop en nuestro país. Fue publicado a finales de 1999 e incluía catorce canciones entre las cuales destacan “No Entiendes La Onda”, cuyo videoclip fue grabado en la Ciudad de México, y “Siempre Peligroso”, tema inédito en el que participó el rapero Fermín IV.

Cartel de Santa – Cartel de Santa

El primer disco homónimo del Cartel de Santa también conocido como “Vol. I” fue producido por Jason Roberts, productor estadounidense que anteriormente ya había trabajado con Control Machete y Cypress Hill. Desde el primer sencillo “Perros” la agrupación de Santa Catarina se posicionó rápidamente en la preferencia del público. Otros videos de este álbum del 2003 fueron “Todas Mueren Por Mi” y “La Pelotona”.

VLP – LP de VLP

Formado en Cuautitlán Izcalli, el grupo VLP salió del underground para entrar al circuito profesional en 1997 con su disco “LP de VLP”. Este álbum contó con distribución en todo México y su primer sencillo “No Me Confundas” sonó fuertemente en la radio y canales de televisión. Otra canción del álbum que causó mucho revuelo fue “La Banda”, en la que colaboraban Big B (Big Metra), Crimen Urbano y Claudio Yarto del grupo Caló.

Akwid – Proyecto Akwid

Desde Los Ángeles, California, el dúo mexicano Akwid presentó en el 2003 su disco “Proyecto Akwid”, álbum que contó con gran aceptación en Estados Unidos y en México debido a la innovación de mezclar rap con metales de viento como el trombón, la tuba y las trompetas, instrumentos característicos de la música de banda. “No Hay Manera”, “Es Mi Gusto” y “Siempre Ausente” son algunos de los temas incluidos en ese material.

Vieja Guardia – All Stars

Cuando parecía que el boom del hip-hop mexicano se había detenido, el colectivo Vieja Guardia tomó la batuta y en el 2007 obtuvo un contrato con la disquera Mantequilla Records de Universal Music, a través de la cual sacaron su tercer disco “All Stars”. Este álbum también incluía un DVD en el que se encontraban los videos “Latino” de Reyes del Pulmón, “Bómboro” de Kartel Aztlán y “El País de las Maravillas” de La Banda Bastón.

Caballeros del Plan G – Abriendo Puertas

En su momento, los Caballeros del Plan G fueron los máximos exponentes del hip-hop underground en México, posición que obtuvieron gracias a su disco titulado “Abriendo Puertas”, producción independiente que fue lanzada en el año 2002 bajo su propio sello GL Producciones. El mencionado álbum incluía diecisiete tracks entre los que destacan los ya considerados clásicos “Es Lo Mío”, “Juguetes”, “Mis” y “Eme-Ces Infalsificables”.

Caló – Lengua de Hoy

El primer grupo mainstream de hip-hop que existió en México y en toda Latinoamérica se llama Caló. Tal vez muchos no sepan cuál es su historia, pero ellos fueron los que inspiraron a los que inspiraron a los raperos de hoy. En esos tiempos no había YouTube, es más, no existía ni el internet. En el año 1990 presentaron su primer disco “Lengua de Hoy” que contenía sus exitosas canciones: “El Planeta”, “El Capitán” y “No Puedo Más”.

Rapza – Vol. 1

Durante siete ediciones, el compilado Rapza ayudo con el crecimiento del hip-hop mexicano a través de sus discos que difundían lo mejor del rap subterráneo del país. En el 2001 presentaron el “Vol. 1”, álbum en el que participaban varios pioneros del género, como Nothsiders, Padre Anderson y Charly H.P.C., Don K-Fe de Sociedad Café, La Otra Escoria, Ce Cen Cen-Bocah (Caballeros del Plan G) y Gente Loca, entre otros.

Kinto Sol – Hecho En México

Los hermanos García, originarios de Guanajuato pero radicados en Estados Unidos, lanzaron en el 2003 su tercer álbum titulado “Hecho En México”, producción que sonó principalmente dentro del ambiente callejero de México y que incluía las rolas “Lo Que Va Pasar Va Llegar”, “Hecho En México”, “El Que Nada Debe” y “Así Es Como Vivo”, entre otras. En ese momento el grupo tenía un cuarto integrante conocido como El Gordo.