10 cosas que no sabías de 2pac

En la adolescencia se mudó a vivir a Baltimore y ahí entró a la escuela de artes, en la que tomaba clases de teatro, poesía e incluso ballet. Ahí conoció a su entrañable amiga Jada Pinkett –la actual esposa de Will Smith–, con la que grabó su primer rap bajo el apodo de MC New York.


Su madre se encontraba en prisión mientras estaba embarazada, fue acusada de haber participado en atentados terroristas, su condena pudo haber sido de hasta 300 años. Sin abogado, le ganó el juicio al gobierno y fue liberada un mes antes del nacimiento de Tupac.


Nació bajo el nombre de Lesane Parish Crooks. Al poco tiempo su madre se casó con Mutulu Shakur, el padrastro de Pac, un reconocido líder de los Panteras Negras. Su madre se llamaba Alice Faye Williams, cambió su nombre a Afeni Shakur y el de su hijo a Tupac Amaru Shakur.


Aunque era el máximo representante del westcoast durante la “guerra” entre la costa este (NY) y la costa oeste (LA), Tupac nació en Nueva York el 16 de junio de 1971. A los 17 años se mudó temporalmente a California y después se volvió a establecer ahí al firmar con Death Row Records.


Tenía fama de ser un mujeriego, tuvo muchas mujeres y durante un tiempo estuvo saliendo con Madonna. En 2007 salió un libro biográfico de la reina del pop, en el que se asegura que Madonna quería procrear un hijo con Tupac.


Antes de morir se comprometió a casarse con la actriz y diseñadora de modas Kidada Jones, que era la hija de Quincy Jones, un reconocido productor. Mientras estuvo en prisión se casó con su amiga Keisha Morris, pero después el matrimonio se anuló.


Yaki Kadafi, hermanastro de Tupac y miembro del grupo Outlawz, estaba en un auto detrás del de Tupac el día que lo balearon en Las Vegas. Él declaró a la policía que podía reconocer a los tiradores, pero misteriosamente dos meses después fue asesinado.


Como “All Eyez On Me” fue un álbum doble, a Tupac sólo le faltaba un disco para liberarse de su contrato con Death Row. Su plan era entregar el último disco y crear su propia compañía que llamaría Makaveli Records, con la que pensaba firmar a raperos como Wu-Tang Clan y Onyx.


Su último disco en vida salió exactamente siete meses antes de su muerte. Le dispararon un 7 de septiembre. Murió al séptimo día después del atentado. Su séptimo disco, “The Don Killuminati: The 7 Day Theory”, lo grabó en sólo siete días.


Oficialmente Tupac nunca tuvo hijos, ni hermanos, solo una media hermana y tras el fallecimiento de su madre en mayo pasado, muchos se preguntan qué pasará con los derechos de su música. Actualmente su música es propiedad de Interscope Records y Amaru Entertainment, de Universal Music Group.