Tupac: A 20 años de su partida

Ya son dos décadas desde que Tupac Amaru Shakur abandonó este mundo, el viernes 13 de septiembre de 1996 aproximadamente a las 4:00 de la tarde. ¿Dónde se encuentra ahora? No lo sé, nadie sabe que es lo que sigue después de la muerte, pero a pesar de no estar físicamente entre nosotros, su recuerdo aún sigue vivo a través de la música, y seguirá así durante quien sabe cuántas generaciones más, tal vez hasta la eternidad.

Más que un rapero, fue un revolucionario en todo el sentido de la palabra, no sólo musicalmente hablando, sino también en el ámbito social y político. Su madre, padre y padrastro fueron miembros del Partido Panteras Negras, organización que en los años 60’s luchaba en contra de la segregación y la desigualdad racial. Desde niño fue influido para cuestionar cualquier tipo de autoridad. La pobreza en su adolescencia lo marcó, la falta de recursos lo llevó a enrolarse con delincuentes.

Era géminis. Por fuera parecía ser un hombre rudo, un gánster arrogante; pero los que lo conocieron, dicen que por dentro era un hombre sensible, de un gran corazón. A pesar de que provenía de los barrios bajos, Tupac no era ignorante, era una persona conciente, muy inteligente. Hacer rap no era su único talento, fue todo un artista: escritor de poemas y actor de cine. Tenía un carisma que hipnotizaba a cualquiera. Nació para ser líder, no un seguidor.

La carrera de Tupac estuvo llena de controversias. Para comenzar, su discurso era un poco contradictorio, ya que en algunas canciones hablaba del respeto hacia la mujer y en otras las llamaba perras o putas; cuando la prensa se lo cuestionó dijo que hay mujeres buenas y mujeres malas. Por otro lado, el gobierno de EE.UU. lo acusó de incitar a la violencia con sus canciones, pero 2Pac decía que él no creó las pandillas, sólo las diagnosticó. De cierto modo, tenía razón.

En una ocasión, dos policías lo detuvieron por cruzar la calle de manera imprudente, al resistirse de un posible arresto, los oficiales lo golpearon brutalmente sin motivo suficiente. Ante esta agresión en su contra, Tupac demandó al departamento de policía de la ciudad de Oakland por 10 millones de dólares, y que creen, terminaron pangándole 42 mil dólares. ¡Qué cabrón! Este acto le hizo perder popularidad con la prensa, que comenzó a exagerar y a manchar su imagen.

Su forma de ser lo llevó a tener muchos problemas; era un bocón, no tenía pelos en la lengua, te decía lo que pensaba sin importar quien seas. En televisión era común verlo en la corte, recibió nueve demandas por acoso sexual, y aunque al final fue absuelto de todas, tuvo que pasar ocho meses en prisión. Antes de eso fue sentenciado a 15 días en la cárcel por agredir físicamente e insultar a dos directores de cine durante el programa Yo! MTV Raps.

A la edad de 20 años Tupac no era famoso; comenzó trabajando como bailarín y jala cables del grupo Digital Underground. En un lapso de tan sólo cinco años paso de ser un don nadie a convertirse en el rapero más exitoso del mundo. En vida lanzó cinco álbumes: 2Pacalipse Now, Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., Thug Life: Volumen 1, Me Against The World y All Eyez On Me. También protagonizó varias películas de Hollywood: “Juice”, “Poetic Justice” y “Above The Rim” fueron las más populares.

Thug Life fue un grupo de Tupac con el que lanzó en 1994 el álbum Thug Life: Volumen 1, para ese momento ya movía masas, se podría decir que tenía un ejército de pandilleros en la palma de su mano. Su influencia era tanta, que de manera consciente, la utilizó para crear el código Thug Life –que fue aceptado por las pandillas–, en el que se establecían códigos éticos para poner orden en la violencia callejera y proteger de algún daño colateral a los ciudadanos inocentes.

El 30 de noviembre de 1994, en Nueva York, Tupac fue víctima de un asalto a mano armada en el que resultó herido por seis balazos: dos en la cabeza, dos en la ingle, uno en el brazo y otro en el muslo. Milagrosamente, sobrevivió. Tras ser dado de alta del hospital, el rapero acusó a Puff Daddy y a Notorious como autores intelectuales de ese atentado, alegando que se encontraban en el mismo edificio y actuaron de manera sospechosa al encontrarlo herido, y con vida, en el ascensor. Ese fue el inicio de la escandalosa guerra entre la West Coast y la East Coast, o más bien entre Death Row y Bad Boy, o mejor dicho, entre 2Pac y Notorious B.I.G.

Mientras se recuperaba de las heridas, acudía al juzgado para afrontar las múltiples demandas que tenía en su contra por presunto abuso sexual. Al poco tiempo, la corte lo encontró culpable en tres casos, sentenciándolo a una condena de entre dos a cuatro años en prisión. Estando encerrado, su álbum Me Against The World vendía más de 3,5 millones de copias, posicionándose como número uno en ventas de todos los géneros durante más de cinco semanas.

En la costa oeste de Estados Unidos, Suge Knight ponía los ojos sobre 2Pac. El fundador de Death Row Records pagó una fianza de 1,4 millones de dólares para liberarlo de prisión. A cambio, Pac firmó un contrato para realizar tres discos con esa casa disquera, en la que también estaban Dr. Dre y Snoop Dogg. Exactamente siete meses antes de su muerte, el 13 de febrero de 1996, lanzó el álbum doble titulado All Eyez On Me, del que se han vendido más de 10 millones de copias.

El intento de homicidio que sufrió en Nueva York lo dejó paranoico, se sentía vulnerable, sabía que le volverían a disparar; casi todo el tiempo andaba con chaleco antibalas y guardaespaldas. En varias rolas hizo referencia de su muerte prematura. Era una máquina para hacer canciones, dejó grabadas muchísimas; el primer disco que salió después de su muerte se hizo en tan sólo siete días. Cuenta con siete discos póstumos: The Don Killuminati: The 7 Day Theory, R U Still Down?, Still I Rise, Until The End of Time, Better Dayz, Loyal to the Game y Pac’s Life.

El 7 de septiembre de 1996, Tupac fue con Suge Knight y el equipo de Death Row a Las Vegas, Nevada, para presenciar la pelea por el campeonato mundial de peso completo entre Mike Tyson y Bruce Seldon. Al terminar la pelea, se dirigían al Club 662 (propiedad de Knight), pero alrededor de la media noche, al parar en un semáforo en rojo, un automóvil se pegó de lado derecho, disparándoles e hiriendo a Tupac. Inauditamente, esa noche se quitó el chaleco antibalas.

En esta ocasión recibió tres impactos de bala: En el pecho, el muslo y la mano derecha. Fue llevado fatalmente herido al Centro Medico Universitario de Nevada, en donde los doctores le extirparon el pulmón derecho, augurándole grandes probabilidades de sobrevivir. Parecía que lograría recuperarse, que nuevamente sobreviviría, pero lamentablemente el 13 de septiembre de 1996 falleció a causa de problemas respiratorios causados por una hemorragia interna.

Existen varias teorías respecto a la muerte de 2Pac, algunas personas aseguran que fue en el hospital, mientras estaba entubado y sedado, cuando fue realmente asesinado. Alrededor del caso existe un gran hermetismo, principalmente por el poco interés de la policía, que nunca resolvió el caso y no realizó ningún sólo arresto. Durante su breve carrera, Pac acumuló muchos enemigos: Bad Boy Records, los medios de comunicación, la policía y hasta el mismísimo gobierno.

Suge Knight es el principal sospechoso, no sólo de la muerte de Tupac, sino también de las muertes de Notorious B.I.G. e Eazy-E. Se cree que la inminente salida de 2pac de Death Row Records, después terminar el tercer disco de su contrato, fue el motivo por el cuál Suge pudo haberlo asesinado. Después de su muerte, Death Row –que irónicamente significa el pasillo de la muerte– continuó haciendo millones de dólares con sus discos póstumos, ganancia que no hubiera recibido si Tupac se salía. Suge Knight es toda una fichita, actualmente está en prisión.

Algunos creen que fingió su muerte, pero esa, y que fue asesinado por el sistema, es de las teorías más descabelladas. Si Tupac siguiera vivo, seguramente ya habría ganado un premio Óscar, o se hubiera lanzado para presidente de Estados Unidos. Puede que exista quien piense que está sobre valorado, que su muerte lo hizo más grande, pero no es así, en su momento era el máximo exponente, la muerte lo convirtió en leyenda, como a Bob Marley o Kurt Cobain.

La partida de Tupac dejó sin líder a la escena estadounidense, hasta la fecha no ha surgido otro rapero que pueda llenar su lugar; nadie volvió a utilizar el rap como medio de protesta, de la manera que él lo hizo. La actual generación no lo conoció en vida, pero su nombre y su música no han dejado de sonar por todo el mundo. Su trágica muerte, a los 25 años, lo convirtió en el mejor rapero de todos los tiempos.