¿Es posible el reencuentro de Control Machete?

En solamente un par de años, Control Machete pasó del anonimato a ser el grupo más importante de hip-hop en español. En 1997 lanzaron “Mucho Barato”, álbum que incluyó el hit “¿Comprendes Méndez?”, el cual pegó fuerte en los canales de videos, llevándolos al estrellato a nivel nacional. Ese mismo año abrieron el concierto en la Ciudad de México de la banda irlandesa U2. En 1999 lanzaron su segundo álbum, “Artillería Pesada Presenta…”, el cual incluía el éxito “Si Señor” que los consolidaría como los máximos exponentes de rap en nuestro idioma.

Su ascenso meteórico se debió en gran parte a su talento, pero también a que detrás de ellos se encontraba Universal Music, posiblemente la disquera más importante del mundo, que posicionó a la banda en los medios mainstream, películas y festivales masivos de México, Estados Unidos y Latinoamérica; en ese entonces esa era la única manera de pegarse. Como dice el refrán, todo lo que sube tiene que bajar, y en el 2001 parecía que Control Machete había llegado a su tope.

Tras una ardua gira promocional de su segundo álbum, Fermín IV anunció de manera imprevista su salida de la banda. El motivo era sencillo: encontró a Dios, lo que hizo cambiar su visión de la vida. Algunos pensarían que le ocurrió algo similar a lo de Héctor “El Father”, rapero boricua que se encontraba en la cima tras firmar con el sello Roc-A-Fella de Jay-Z, que de un momento a otro dejó “la vida vacía” de una súper estrella para dedicarse a predicar la palabra de Cristo. Pero con Fermín fue diferente, según él, disfrutaba de los excesos, la fama y no estaba buscando ningún cambio. Fue algo que se dio solo, después de hacer oración en compañía de su actual pareja.

Pato Machete y Toy Selectah intentaron seguir con el grupo, en el 2003 presentaron su tercer disco titulado “Uno, Dos: Bandera”, producción que incluyó el tema “En El Camino” en colaboración con los Caballeros del Plan G y Sekreto. Lamentablemente las ventas de este material no se compararon con las de los primeros dos, dejando en claro que la salida de la voz principal fue algo devastador. Con solo dos videos y poca promoción, este disco pasó a la historia.

El primero en regresar a la actividad fue Toy Selectah, que de 2004 a 2007 fue co-fundador y productor de una nueva filial de Universal nombrada Machete Music, el sello especializado en música urbana más importante que haya existido; llevó a la fama a muchos raperos y reggaetoneros como: Tres Coronas, Akwid, Don Omar o Wisin y Yandel. Actualmente tiene su propia casa productora Sones del Mexside, establecida en Monterrey, Nuevo León.

En 2008 tocó turno a Pato Machete, que debutó como solista con “Contrabanda”, álbum que hizo con el mismo productor de Control: Jason Roberts, que también produjo a Cypress Hill y Cartel de Santa. En 2012 presenta “33”, en alusión a su edad y este 2017 lanzó “¡Rifa!”, su tercera producción en solitario. Durante un tiempo también colaboró con la banda de rock Resorte. Hablando en términos generales, Pato Machete era el único integrante que siguió activo.

Durante muchos años la idea de un re-encuentro de Control Machete era impensable, el “exilio” de Fermín IV lo volvía imposible, hasta el 2014, cuando lanzó un video independiente titulado “No Podía Estar Mejor”, anunciando su regreso al mundo del rap. Este 2017 el pastor cristiano presentó un nuevo EP titulado “Odio/Amor” lanzado profesionalmente bajo el sello Sony Music, otro de los grandes. Que los tres miembros de Control estén activos nos hace imaginar un mundo de posibilidades, sería algo gigante, tendría que ser un proyecto a nivel masivo.

El año pasado Toy publicó en Instagram una foto en la que aparecían los tres, reunidos con Cesar Ritual, un reconocido tatuador de Monterrey. Esta imagen desató una ola de rumores sobre su posible regreso, noticia que más tarde fue negada por los raperos regios. ¿Crees que a ellos no les gustaría? La realidad es que llevarlo a cabo en estos momentos no es viable, ya que cada uno tiene compromisos por separado, en especial Fermín, que está con Sony Music, mientras que Pato Machete y Toy Selectah están con Universal Music; esta es la principal desventaja para lograrlo.

A veinte años de su primer álbum, los seguidores de esta legendaria agrupación nos preguntamos si los podremos volver a ver juntos en tarima. Mientras estén vivos, eso sucederá de forma inevitable, ya que su amistad sigue intacta. Solo es cuestión de tiempo para que se asienten las cosas. Habría que tomar en cuenta, también, que las temáticas ya no podrían ser las mismas de “Mucho Barato”, después de dos décadas estos señores tienen otras ideas en la cabeza. Si Fermín IV puede encontrar un equilibrio entre su espiritualidad y su carrera artística, auguramos que en el 2020 será cuando Ritmo Urbano anuncie en exclusiva el esperado regreso de Control Machete.