Lo inevitable: Aczino campeón internacional

Por: Bossiferador | Fotos: Michelle Peña

El pasado 3 de diciembre, la mítica Arena México de la Ciudad de México fue testigo de un evento que será de los más recordados en la historia del rap mexicano, ya que después de varios intentos en años pasados, nuestro compatriota Aczino por fin se coronó como el flamante campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017. Fue un día espectacular para Mauricio, quien se unió a la selecta lista de freestylers que han ganado este campeonato.

Relevando a DJ Tocadiscos Trez, que fue el disc jokey oficial durante las eliminatorias nacionales,  el español DJ Verse le puso los beats a los competidores, mientras que Serko Fu se lució en la conducción del evento, ante un lleno total, como el mejor maestro de ceremonias de México. El jurado ya estaba definido, cinco respetados exponentes darían su veredicto en la final: Eptos Uno y Danger de México, Dtoke de Argentina, El B, co-fundador del grupo Los Aldeanos de Cuba, y el ganador del Grammy Latino por mejor álbum y mejor canción de música urbana: Residente, ex integrante de Calle 13, representando a Puerto Rico.

Uno a uno se fueron presentando los competidores, quienes ayudaron a aumentar la imagen del folclore nacional, bajando al ruedo con máscaras personalizadas, justo como lo hacen en la lucha libre mexicana. Los dieciséis participantes fueron: Aczino y Jony Beltrán de México; Arkano, Chuty y Skone de España; Yenki One y Melvin La Cura de República Dominicana; MC Jota y Choque de Perú; El Tanke de Cuba, Wos de Argentina, Redención  de Bolivia, Gaviria  de Venezuela, G de Costa Rica, Elevn de Colombia y Pepe Grillo de Chile.

Desde las tres de la tarde, la gente de Red Bull tenía preparado un pre-show para todos los aficionados que llegaron temprano, con un line-up integrado por raperos como Danger, Eptos Uno, Dtoke, Tino El Pingüino, Ximbo, Lng/Sht, entre otros.

Minutos antes de comenzar el streaming de la competencia, al estilo de la copa mundial de la FIFA, se llevó a cabo el sorteo que definiría los enfrentamientos de octavos de final, quedando de la siguiente manera: Wos en contra de Melvín La Cura, con victoria de Wos; Skone en contra de MC Jota, con vitoria de Skone; Yenky One en contra de Chuty, con victoria de Yenky; G en contra de El Tanke, con victoria de G; Elevn en contra de Jony Beltrán, con victoria de Jony B; Pepe Grillo en contra de Arkano, con victoria del español; Redención en contra de Gaviria, con victoria de este último y Aczino en contra de Choque, a favor del local.

En este momento el ambiente era increíble, el público estaba satisfecho por el espectáculo e impaciente por conocer el desenlace. En los cuartos de final, las llaves definieron las batallas así: Wos, uno de los favoritos del público iba en contra de Skone, el actual campeón internacional originario de España, desencadenando en victoria para el argentino Wos; Yenky One, una de las revelaciones del torneo, se enfrentó en contra de G, quien no lo hizo mal pero terminó mordiendo el polvo frente al dominicano; Arkano, que posee el Record Guiness por improvisar durante más de veinticuatro horas, le ganó sin réplicas al mexicano Jony Beltrán. El último enfrentamiento de la ronda fue el de Aczino en contra de Gaviria, que fue derrotado contundentemente por el de Ciudad Neza.

A punto de comenzar las semifinales las emociones estaban a flor de piel, pero antes de eso llegó el turno de El B, que tuvo una breve presentación en el escenario, rapeando una de sus canciones y dejando un mensaje positivo para los asistentes.

Continuando con el torneo, en las semifinales “el caballo negro” Yenki One dio una gran demostración de habilidad en contra de Wos, pero no fue suficiente para derrotar a quien sería el primer clasificado en la gran final. Del otro lado de la llave se avecinaba una final anticipada, el español Arkano, que fue campeón internacional en 2015, le daría la revancha a Aczino, el favorito de casa que tenía todo para lograr su anhelado triunfo. Este fue sin duda uno de los combates más aplaudidos de la noche, fue una cátedra de concentración y habilidad mental.

Tras la victoria de Aczino sobre Arkano y previo a la batalla por el tercer lugar, Serko Fu demostró sus skillz en el rap y dio un discurso llamando al respeto para la old school, quienes sentaron las bases de lo que hoy es el rap mexicano. Tomándonos por sorpresa, presentó a Fermín IV, que salió en escena para interpretar “Si Señor” al unísono del público y el miembro de Los Caballeros.

En la batalla por el tercer sitio, Arkano se impuso a Yenki One. Posteriormente, el host mexicano invitaría a otro host de la Red Bull al escenario, al argentino Misionero, que reveló que Argentina será el país sede de la próxima competencia internacional de Batalla de los Gallos, 2018.

Llegó el momento más esperado, la final de finales. El que todos esperábamos ver ahí, Aczino, se enfrentaría al argentino Wos, freestyler que hace apenas unos meses se coronó por primera vez en su país, a diferencia de Aczino, que viene trabajando durante varios años para este momento. En el primer round, diríamos que Wos fue superior, pero al cambiar la instrumental en la segunda y tercera vuelta, el mexicano demostró su superioridad lirical y experiencia en el doble tempo, ante un adversario que titubeó y repitió varias temáticas, como la del problema de la vista de Aczino. El último punch line de la noche causó la excitación del público: “Ya te gané compadre, nos vemos el año siguiente en casa te rompo tu madre”.

Por fin, después de ganar prácticamente todo en el mundo de la improvisación, Aczino se coronó como campeón internacional de la liga más importante, la Batalla de los Gallos de Red Bull. Hoy por hoy, no queda duda de que Aczino es el mejor freestyler a nivel mundial en habla hispana. ¡Enhorabuena Fucking King!